30.9.02

JAVIER SARDÁ: "HAGO CRÓNICAS MARCIANAS SIN NINGÚN COMPLEJO"



Javier Sardá

El periodista catalán regresa hoy a Telecinco con la sexta temporada de "Crónicas marcianas" y reconoce que "entretener a la audiencia se ha convertido en una obsesión" para él.

Vuelta al colegio, a los atascos y a "Crónicas marcianas". Javier Sardá no quería que llegase septiembre, mes en el que inicia la sexta temporada del exitoso "late night" que dirige y conduce en Telecinco. "Como no tengo la suerte de otros profesionales, pues hay que seguir trabajando. Y sí, estamos nerviosos, porque un espacio de televisión empieza cada noche y, además, aunque es cierto que cuanto más tiempo estás en antena, más sabes, también tienes más tiempo para quemarte", comenta el popular comunicador, para quien la noticia es, precisamente, que el programa comience esta noche su sexto curso televisivo.

"Si cuando empezamos alguien me hubiera dicho que iba a vivir este momento, no lo hubiese creido porque, tal y como está el panorama, me parece milagroso. ¿Qué nos espera? Pues no lo sé, hay muchas horas por delante y lo que sí prometo es que lucharemos minuto a minuto para entretener a la audiencia, que antes era mi vocación, pero ahora es una obsesión".

"Para mí, entretener es lo que da sentido a esta especie de teatro rarísimo que es la televisión, donde cada noche tenemos que hacer una obra distinta pero parecida", apunta Sardá, que estuvo arropado por Boris Izaguirre y Carlos Latre, dos de sus más fieles colaboradores, y por varios directivos de la cadena, que resaltaron "el dinamismo, ironía y la capacidad para inventarse cada día" de este veterano profesional.

Con nuevos marcianos -Pablo Sebastián, el ex pianista de José Manuel Parada; Alex, uno de los componentes del grupo musical Fórmula Abierta, y Rocío Madrid, rostro del canal Operación Triunfo-, Sardá regresa hoy a Telecinco, pero en esta nueva órbita marciana no estará Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo ni tampoco Fernando Ramos.

"No es plato de gusto prescindir de personas que han estado aquí. Hasta ahora, tendíamos a la renovación automática, pero es que el espacio no nació para durar tanto. Año a año se fueron incorporando nombres y ahora hemos tenido que racionalizar porque la realidad iba mandando. Menos mal que el tema no ha sido personal, porque hubiera sido más duro", explica el periodista, que este año no sentará a la mesa al conde Lecquio, que estará con María Teresa Campos en el "Día a día".

"Todos los veranos digo que con las cosas del comer no se juega. Todos tienen que buscarse la vida, escoger la opción que más les convenga Creo que cortar alas a la gente es inaceptable", indica Sardá, que no ha podido deshacerse de sus cracks Izaguirre y Latre "por amenazas". "Este programa nos está marcando a todos porque los colaboradores hacen 'Crónicas marcianas' y 'Crónicas' hace al colaborador", asegura.

Una temporada más, Sardá y su equipo volverán a jugar para conseguir los mejores resultados, el mejor producto dentro de un programa de entretenimiento. "Me interesa continuar fascinando a la gente, que la audiencia sepa que aquí puede suceder todo. Nosotros sabemos que hay que hacer para que la gente lo pase bien, pero lo hacemos como nosotros queremos, a nuestra manera, porque el sello es lo que distingue un espacio de otro", declara el periodista, para quien "Crónicas" tiene "un aroma, un ambiente familiar, un lenguaje, un rollo y una sensación de libertad".

También obsesionado con las audiencias, "algo que es inherente al trabajo que hacemos", Javier Sardá asegura que a estas altuas encaja bien las críticas. "Forman parte de mi salario. Me gustaría que fueran críticas técnicas porque a mi hay cosas que no me gustan y nunca diría que son malas si no lo son". "Algunas de las críticas recibidas son muy duras, pero como sabemos de donde vienen, pues puedo decir que estamos haciendo un espacio claramente progresista", declara este periodista catalán, que cree que ha resistido tanto tiempo en la pequeña pantalla "porque nunca pienso en el futuro, y cuando hablo de futuro me refiero al próximo mes".

Ligado a Telecinco durante los dos próximos años, este profesional que no duda al manifestar que las "crónicas" actuales "son mucho mejor" que las que salían al aire hace cinco años, indica que hace un programa sin complejos y sin perder de vista que sólo se aprende televisión "haciéndola".

Esta noche Sardá volverá a pronunciar las palabras mágicas: "Y esta noche tenemos a...". Y saldrá Boris Izaguirre, Carlos Latre, Rocío Madrid, el pianista Pablo Sebastian, la pitonisa Lola, Alex, Noemí Ungría -ex-concursante del concurso "Gran Hermano"- y gente anómima "muy interesante", apostilla el director y conductor de este programa nocturno.

Debates, actuaciones musicales, entrevistas, reportajes, humor, mesas de seguimiento de las que serán las nuevas ediciones de "Gran hermano" y "Operación triunfo", son algunos de los contenidos que tendrá este programa, que en la emisión del año pasado registró una cuota de pantalla del 31,3% y el favor de 1.793.000 espectadores.

El equipo del programa

Uno de los aspectos más destacados del programa de Javier Sardá es, sin lugar a dudas, el amplio plantel de colaboradores con el que cuenta. En gran parte, Sardá mantiene su liderazgo nocturno gracias a la extensa nómina de personas que trabajan en el espacio. La sexta temporada del "late night" más veterano de las noches españolas no olvidará el papel de los colaboradores, que en gran parte han contribuido a levantar la fama de "Crónicas Marcianas". Javier Cárdenas, Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos, Enrique del Pozo, Marta López, Jorge Berrocal, Noemí Ungría, Carlos Pumares, Xavier Deltell, Susana Reche, Paco Pérez Abellán, Javier Sierra, Begoña Ameztoy y Nacho Sierra continuarán formando parte de esta gran familia "marciana" que, a partir de hoy, tiene como objetivo prioritario disfrutar y hacer disfrutar al telespectador. de la privada.

(Chusa L. Monjas – COLPISA – 16 Septiembre 2002)

29.9.02

ROCÍO MADRID, LA REPORTERA DE OT SE INCORPORA A CRÓNICAS MARCIANAS



Rocio Madrid, nueva marciana

El descaro y la gracia andaluza de esta joven no han pasado inadvertidos y Javier Sardá la ha fichado para su renovadísimo ’Crónicas Marcianas’.

Tiene tan sólo 24 años, pero muchas tablas. Antes de dar el salto a Marte hemos podido ver a esta actriz malagueña en series como Querido Maestro o Compañeros. Apenas ha tenido vacaciones, pero la ilusión por su nuevo trabajo, que compaginará con el que ya venía realizando en Canal Operación Triunfo, hace que se olvide del cansancio.

Teleprograma: ¿Cómo reaccionaste al saber que ibas a ser la nueva ’marciana’?

Rocío Madrid: Justo antes de las vacaciones, en una comida, Sardá se me acercó y me dijo que había visto mi trabajo y que creía que lo hacía bien. ¡Todavía no me lo termino de creer!

TP: ¿Cuál será tu papel en Marte?

R.M.: Necesitaban una experta en Operación Triunfo que pudiese hablar sobre los concursantes con criterio, y, quién mejor que yo, que soy la reportera y siempre estoy con ellos. Presentaré mi sección de O.T. y daré paso a los vídeos.

TP: ¿Qué crees que espera Sardá de ti?

R.M.: Me ha dicho que sea yo misma, “con tu desparpajo y tus equivocaciones”, y que tenga mucho morro.

TP: ¿Qué imagen vas a proyectar en el programa?

R.M.: Modosita no, desde luego, porque no lo soy. Me van a dar cancha, así que crearé mi propia figura y, poco a poco, me iré haciendo un huequecillo.

TP: ¿A quién temes más a Boris o a Coto Matamoros?

R.M.: No temo a ninguno. Voy a formar parte del equipo y pienso que me van a respetar y animar. Voy a ser la única chica.

TP: Eres la primera que se hace cargo de una sección...

R.M.: Como marciana sí, soy la primera y, encima, soy la más jóven.

TP: ¿Qué relación tienes ahora con los chicos de ’OT’?

R.M.: Estupenda. Nos queremos todos muchísimo.

TP: Pero confiesa, ¿cuáles son tus favoritos?

R.M.: No te puedo decir nombres. Es cierto que Bisbal tiene un corazón enorme y por eso está arrasando, pero como te digo Fórmula..., Manu Tenorio.

TP: Se ha publicado que salís juntos...

R.M.: ¡Ay! ¿Por qué habré dicho Manu?

TP: ¿Por qué crees que se te ha relacionado con él?

R.M.: Será porque somos andaluces. Yo le quiero muchísimo, pero no deja de ser un compañero de trabajo y nada más, por más que se empeñen.

(TP – 10 Septiembre 2002)

"CRÓNICAS MARCIANAS", ABSUELTO DE INJURIAS GRAVES A RODRÍGUEZ MENÉNDEZ



La denuncia que el abogado y editor de la revista "Dígame", José Emilio Rodríguez Menéndez, puso por injurias graves contra el programa "Crónicas marcianas" y varios de sus contertulios, incluido su director, Javier Sardà, se ha vuelto en su contra. Un juez de Esplugues de Llobregat no sólo considera que las injurias no existieron, sino que además le condena a pagar las costas del proceso judicial.

Rodríguez se querelló tras escuchar cómo en el "Crónicas Marcianas" del 16 de noviembre del 2000 se le insultaba gravemente. La querella se dirigía contra Sardà y los contertulios Coto Matamoros, Carmen Hornillos y Enrique del Pozo, que en dicho programa comentaron un "reportaje" -con cámara oculta- de dicha revista en el que se presentaba a una habitual de las revistas del corazón como prostituta.

Matamoros dijo que Rodríguez hacía una "cruzada fascistoide contra el famoseo" y "lo que hay que hacer es no someterse al chantaje" de Rodríguez, al que al final de la frase insultaba con contundencia. Hornillos le acusó de usar "medios mafiosos" para el reportaje.

La sentencia considera que todos los calificativos fueron una reacción al reportaje de "Dígame" y a anteriores rencillas.

A Del Pozo, que profirió los insultos más graves, se le había insultado también de forma grosera en la revista. El juez valora que Rodríguez se querelló por "mala fe", considera que "Crónicas marcianas" no es "un programa informativo" y destaca que los insultos y el griterío provocado en el público y por el propio Sardà tiene por objetivo incrementar la audiencia.

El juez recuerda que en Esplugues hay siete querellas contra "Crónicas..." de por medio.

(Ignacio de Orovio – LA VANGUARDIA – 29 Junio 2002)

28.9.02

BEGOÑA AMESTOY: “ME ENCANTA DISCREPAR, PERO CON CONTENIDO Y SENTIDO”



Lleva bien los debates de “Crónicas Marcianas”. Le gusta ese punto de tensión, excesivo en la mayoría de las ocasiones, y es consciente de que al público que sigue el espacio le gusta. Y dice defender sus propios puntos de vista.

- ¿Cuarentona?

- Sí, y a mucha honra.

- ¿Pasó el drama de los cuarenta como la protagonista de su novela?

- No creo que sea un drama, creo que es un entretenimiento, un divertimento. A todas las mujeres, aunque nos guste la trascendencia, queremos ser eternamente jóvenes. No lo recuerdo especialmente duro, pero cambiar de dígito, hasta de veinte a treinta es duro.

- Pero todo el mundo dice que la crisis es a los 40.

- Es que se supone que a los cuarenta eres una persona responsable, madura, que estás en la vida ubicada. Sin embargo, a los cuarenta ahora estás desubicada, porque es cuando te divorcias, la edad de los hijos adolescentes y una vuelta a empezar. Creo que las cuarentonas pasamos esa época.

- Un buen tema para sus debates en “Crónicas”.

- Sería un buen tema, yo hago un papel discrepante.

- ¿Le gusta discrepar?

- Me encanta discrepar, pero buscándole un contenido y un sentido. No hablo por hablar siempre, a veces sí, porque hay que llenar espacios. Mis planteamientos son siempre auténticos, aunque a veces en televisión no se pueda ver eso porque te increpan. No puedes hablar lo que quieres.

- ¿Se escuchan ustedes?

- No, ni falta que hace. Es muy difícil, no hay tiempo para escucharse unos a otros, en principio es el tiempo del que disponemos.

- ¿Resulta fácil trabajar en un programa como “Crónicas”?

- No es fácil, aunque Sardá maneja muy bien las cuerdas. Resulta difícil porque en una mesa hay varias personas y todas queremos destacar.

- ¿Le resulta más cómodo escribir o estar en televisión?

- Me gusta mucho la televisión, a pesar de que no puedo decir lo que quisiera, pero me gustaría seguir en este mundillo.

(Rosana Lakunza - DEIA – 30 Setembre 2002)

27.9.02

XAVIER SARDÀ



Sento una tertúlia radiofònica d'abast estatal en la qual es defensa en Xavier Sardà perquè, un cop més, -ve a dir un contertulià- ha estat a l'alçada a l'hora d'informar, o d'incloure la informació en el seu programa, durant un episodi protagonitzat per ETA.Es refereixen a la bomba que la nit de dilluns passat els va esclatar a dos terroristes. També diuen que el públic del plató va aplaudir tènuement. No ho sé. Només sé que no ens alegrem de cap mort, però sí del fet que s'hagin evitat noves morts.Sigui com sigui, es va parlar bé d'en Sardà, com es va parlar bé d'ell per la cobertura, el to i la professionalitat que va demostrar la nit hòrrida que van assassinar Ernest Lluch. Només en aquests nits les veus totpoderoses (és un dir: la veu totpoderosa és la del públic) parlen bé d'en Sardà. Quin error, quin desfici.

La televisió, com el licor, té diferents graus. Quan el grau és alt, els mals bevedors, ebris, diuen que un determinat programa representa el triomf de l'estolidesa. Els crítics políticament correctes, ja se sap, tenen l'ensucrament de llet condensada.Cal respectar-ho.

Un servidor no està a favor de tots els ingredients que componen el coctel explosiu anomenat Crónicas Marcianas (l'altra nit una parella famosíssima que ja no és parella es retreia cara a cara: «enlloc de fer-me l'amor et masturbaves», i coses així. Jo volia tancar la tele. Què fas mirant això, em vaig dir, què fas perdent el temps així quan podries estar llegint Proust. Ara tinc remordiments, però el cas és que no vaig tancar la tele fins que vaig haver escoltat tots els mots aspres, bords i violents amb què la parella s'acariciava davant les càmeres) però crec que el programa s'ha de situar on li toca, en una televisió privada, com a programa d'entreteniment. I com a programa d'entreteniment aconsegueix severament el que vol: entretenir.

Per tant, com a programa d'entreteniment és perfecte (i sé que m'exposo a durs fuetejaments per haver dit això). No només és perfecte perquè entretingui sinó perquè ha creat un imaginari propi, perquè tot funciona amb mecanisme de rellotgeria, perquè els personatges -tant a la ràdio com a la televisió Sardà ha estat creador no només de formats sinó de personatges dringadors i sòlids, des del pare Apeles a Boris Izaguirre-, els personatges es belluguen pel plató amb tanta llum espontània com en un espetec coreogràfic; els diàlegs són esmolats.

Algunes imatges també són esmolades però això no té mèrit, mostrar uns pits per fer pujar l'audiència no té mèrit.

El presentador és sorneguer, té una ironia vitriòlica, i sempre es manté a la distància exacta. També ho feia a la ràdio.

Un amic, un dels dos o tres homes que més sap de ràdio del país, em diu, enyorant el Sardà radiofònic que tots enyorem, i del qual alguns tant hem après, que Sardà a la televisió dilapida el seu talent.

No ho sé. Però em pregunto si aconseguir fer un programa d'entreteniment perfecte és dilapidar el talent.

L'altra nit el programa mostrava una serp fangonosa. Vaig decidir demanar ajut a Proust: necessitava agafar el son. A l'atzar, vaig llegir la següent sentència: «una bona novel.la és una frase per la qual donaries la vida més dues-centes pàgines».

Vaig pensar: un bon programa és un comunicador pel qual donaries la vida més dues-centes crítiques contràries.

(Gaspar Hernández – EL MUNDO – 27 Septiembre 2002)

25.9.02

LA MUERTE APLAUDIDA



Fue el «Carrusel deportivo» de la muerte, el minuto y resultado de una jornada en la que el terrorismo jugaba en casa. Fue en la madrugada de ayer. Javier Sardá dio paso desde el plató de «Crónicas marcianas» a Maxim Huerta para conocer en un avance de urgencia los detalles de la explosión de Bilbao. Parece que hay un muerto, dijo Huerta en una primera conexión.

A los pocos minutos y en un segundo boletín, el periodista de guardia de Telecinco confirmó que eran dos las víctimas y que podrían ser terroristas que manipulaban una bomba. Una ruidosa explosión de júbilo -gritos y aplausos unánimes- se produjo en el plató de «Crónicas marcianas», y el sonido se mezcló con las palabras de Maxim Huerta. Lo nunca oído.

Los telediarios se realizan sin público, sin «claque» adiestrada para aplaudir o patalear sus contenidos, pero en la madrugada del lunes se produjo la excepción; siniestra, pero espontánea. Hay encuestas, editoriales, artículos, manifiestos, buenas palabras, concentraciones silenciosas, telegramas de pésame, llamadas al diálogo... Lo de la madrugada de ayer fue un gol a lo socialmente correcto y al teatro de las apariencias. El público celebró las muertes de Basurto como si de un 0-2 se tratara. Así están las cosas en el mundo real.

(Jesús Lillo – ABC – 25 Septiembre 2002)

23.9.02

ÁLEX CASADEMUNT, EL NUEVO MARCIANO: “VOY A DEJARME LA PIEL EN CRÓNICAS”



Alex, el nuevo marciano

Álex Casademunt, el participante más atrevido de la academia, se incorpora a la tripulación marciana de Tele 5 para hacer un análisis de Operación Triunfo II. Alardea de su descaro y no piensa cambiar. Y menos desde que sabe que esta cualidad puede ser su mejor garantía de futuro.

Dice que Javier Sardá ha llegado a su vida en forma de hada madrina, ya que siempre soñó con formar parte de la tripulación marciana, incluso antes de ser famoso. Y el triunfito más locuaz y cañero lo ha conseguido. Este joven catalán, dueño de una excelente y demostrada verborrea, es el último y sorprendente fichaje de Crónicas marcianas. Ahora le tocará hablar de las habilidades artísticas y otros atributos de los futuros inquilinos de la academia de Operación Triunfo II.

- ¡Vaya bombazo! Cuéntame cuál será tu aportación al programa.

- ¡Tengo unas ganas locas de empezar! De momento, apareceré una sola vez por semana a partir de octubre para hacer una crónica del nuevo Operación Triunfo, con la ayuda de Rocío Madrid. Se han volcado en mí, confían en mí y voy a dejarme la piel. Durante los cinco años que ha estado en emisión el programa siempre deseé estar en esa mesa y ahora lo he logrado. Es lo más grande que me ha pasado en la vida.

- ¿Te asusta este nuevo reto?

- Para nada, porque jugamos en casa. El programa lo produce Gestmusic, la misma productora de Operación Triunfo. Ya nos conocemos, tenemos confianza y nos tratan bien.

- ¿Por qué piensas que te ha tocado a ti? ¿Hay que estar hecho de una pasta especial?

- No lo creo. Mira, si te digo la verdad, ya sé que es un programa loco, pero se va a crear una dinámica diferente. Hay gente nueva en el equipo, y muchas ganas de mejorar y crear. Sardá es un genio y sabe lo que hace.

- Pero también tiene fama de ser un jefe muy duro.

- He tenido varias conversaciones con Javier y puedo decirte que todo lo que se comenta sobre él es mentira. Es un tío encantador, que me hace reír mucho y de trato fácil.

- De todos los marcianos, ¿con quién te identificas más?

- No lo sé. Carlos Latre es muy grande, junto con Sardá, que es intocable. Javier tiene mucho arte y es una persona tan sencilla que te fascina.

- La cámara y tú ya debéis ser unos grandes amigos.

- No le tengo ningún miedo a la cámara, sino mucho cariño. Cuando veo una me vuelvo tonto. Intento seducir y por eso me dirijo mucho a ella.

Ver foto de Alex

(Luis Fernando Romo – TELEINDISCRETA – 23 Septiembre 2002)

22.9.02

LA SEXTA FLOTA



Crónicas marcianas empezó su sexta liga pisando fuerte. En sólo dos noches, la nave comandada por el comediante Sardá disparó toda su artillería de broncas sobre cotilleo, strip-tease, sarcasmo del bodorrio, quiromancia populista, luchas fratricidas de Gran Hermano, vestuario paródico, zumo de Operación Triunfo, fauna celtibérica y pedagogía sexológico / onanista, pidiendo a gritos la intervención parlamentaria de Jesús Caldera.

Una novedad: cada noche, una aspirante elegida entre el masivo público del programa tiene la oportunidad de sumarse al desmadre, sentarse en la mesa y ser reina vociferante por un día. Yolanda Felice, una de las elegidas, soltó una jugosa muletilla: 'A nivel persona' (no a nivel personal ni a nivel de persona). ¿Inmoral? ¿Sensacionalista? ¿Cínico? ¿Delirante? ¿Transgresor? ¿Cuál es el adjetivo que mejor define CM?

Uno de los mensajes de móvil que aparecen en la parte inferior de la pantalla resumió bastante bien lo que sienten muchos espectadores: 'Qué vergüenza de programa. No puedo dejar de verlo. Invitadme'.

(Sergi Pamies – EL PAIS – 22 Septiembre 2002)

CRÓNICAS MARRANAS



Sardá es un tipo que cae simpático. Es lo que se llama el valor de los intangibles. Si Sardá no entroncara tan bien con los gustos al uso sus caprichos marcianos podrían, perfectamente, ser un manjar apetitoso para Garzón, el hombre orquesta de los Palacios de Justicia. Antes de que diera comienzo la nueva campaña de "Crónicas marcianas", el conductor del programa advirtió urbi et orbi que él iba a dar a la gente lo que quería, pero como él quería. Este tipo de frases lapidarias sólo se las puede permitir quien ha visto cómo sus hipotéticos rivales han ido pereciendo temporada tras temporada. En éstas se abre el telón y Sardá, junto a su administrador de share, el ínclito Boris Izaguirre, se despacha con una sesión de porno duro protagonizada por dos estrellas de la televisión venezolana. Al día siguiente, la Galera y el soldadito valiente nos ilustran sobre sus prácticas amatorias, alumbrándose el siguiente debate: "pajas sí; pajas no". Es decir, el onanismo sustituye al enanismo (a Galindo, lo mismo que a Mariano Mariano y al conde del cipote, les han dado puerta).

Jesús Caldera, que está a la que salta, denuncia públicamente que este modo de hacer televisión es una vergüenza. Caldera, que parece un clon de Txiki Benegas, puede decir lo que le dé la gana. Algunos pensarán que es un arrebato de mojigatería; otros, que está en lo cierto. De todas formas, y a modo de ejemplo, no debe olvidarse que el hoy crucificado Enrique Mújica, actual Defensor del Pueblo, dijo en los primeros años de la España democrática que se masturbaba con el telefonillo de la ducha. Que nadie se engañe. A los popes de "Crónicas marcianas", de momento, les importa un pimiento que asociaciones de televidentes, políticos, padres o la Conferencia Episcopal les pongan a parir. Lo importante no es que quien denuncie esté cargado de razones, sino que, ante el aluvión de novedades televisivas que se nos avecinan, "Crónicas marcianas" siga enarbolando la bandera de la provocación y la modernidad más chabacana.

No se engañen; no es improvisación ni espontaneidad, es ingeniería televisiva. La cuota de pantalla se dispara mientras que en las puertas de los colegios los progenitores claman al cielo argumentando que en nuestras Islas los relojes marcan una hora menos y los niños están en disposición de contemplar una fellatio después de cenar potaje de berros. Vamos a ser un poco serios. Si nos repugna lo que estamos viendo es muy fácil castigar a los que auspician este modo de hacer televisión. Basta con cambiar de canal o apagar el receptor. Tengan la certeza de que si la audiencia disminuye cambiarán el chip y es hasta posible que el micro pene de Izaguirre se convierta en una reliquia de unos tiempos en los que para ganar adeptos a la causa bastaba con bajarse unos pantalones de Armani.

(Javier Obregón – EL DIA – 22 Septiembre 2002)

CRÓNICAS MARCIANAS ENDURECE LOS CONTENIDOS ESTA TEMPORADA CON PORNO, STRIP-TEASES Y GRESCAS ENTRE CONCURSANTES DE GH



Javier Sarda y Boris Izaguirre

Prometía 'ironía, acidez, dinamismo, transgresión, sorpresas, e incluso polémica'. En la primera semana de la sexta temporada, Crónicas marcianas ha ofrecido vídeos pornos, strip-teases y grescas entre ex concursantes de Gran Hermano. Gracias a eso, por ejemplo, el público supo que a Jorge Berrocal, cuando estaba liado con María José Galera (ambos de GH-1), lo que le excitaba era masturbarse sobre ella. El jueves hubo inauditas perlas verbales de índole sexual entre otras dos ex concursantes: Elba y Raquel (esta vez de GH- 2).

Con estos ingredientes ha arrancado sorprendentes marcas de audiencia. En la primera semana del curso televisivo ha duplicado los espectadores de Antena 3. El lunes duplicó el público de Otra dimensión, el martes barrió Abierto al anochecer, el miércoles se llevó por delante el estreno de la serie Sexo en Nueva York, y el jueves pulverizó Noche de impacto. Y en esos días, su cuota de pantalla más baja ha sido el 31,1% del miércoles pasado.

Javier Sardá, con su marciano late-night, producido por Gestmusic, se ha convertido en el rey de la noche tras innumerables intentos de derrocarle, sobre todo por parte de Antena 3, (recuérdense los sonados fracasos de Javier Vázquez o la penúltima intentona protagonizada por Máximo Pradera). Y para seguir con el cetro de monarca absoluto, Sardá está dispuesto a todo. En el arranque de la nueva temporada, el propio Sardá definía Crónicas como 'un espacio de entretenimiento, diversión y claramente progresista'. El programa empezó con polémica el lunes pasado, noche del estreno. A los pocos minutos, primeros planos de una botella penetrando a una chica. Los protagonistas del vídeo porno lo eran también de dos telenovelas venezolanas rivales. Poco después, la audiencia aprendía, con la inestimable ayuda de Boris Izaguirre, a practicar el helicóptero (para más información, ver el vídeo).

Dice que si el entretenimiento era antes su objetivo, ahora es una obsesión, 'aunque no patológica, sino inherente a mi trabajo', y la mejor forma de conseguirlo es apuntarse a la transgresión pura y dura. Transgresora fue la parodia de Ana Aznar y Alejandro Agag. Carlos Latre, vestido de novia y con bigote, comentaba las imágenes de la boda del milenio (Las noticias del guiñol, dixit) bajo la sintonía del PP: 'Mira a mi madre, se parece a Grace Kelly', llegó a decir Latre-Aznar. A su lado, Sardá, con gafas y nariz postiza, imitaba con notable éxito al otro contrayente, el inefable Agag. En un momento abandonó su papel y protestó por el postizo de Latre: '¿Quién te ha dicho que lleves ese bigote? Ana Aznar no tiene tanto bigote'.

Sabedor de que la transgresión confunde a la izquierda, Sardá no dejaba de interpelar a Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, para que pidiera el veto del programa. 'El Congreso de Perú pidió la suspensión del programa en el que Boris se desnudó. ¿Por qué aquí no? Señor Caldera, llame. ¿Es que nadie nos ve?'. ¿Qué tiene David Delfín que no tenga yo?, venía a decir. El PSOE había protestado días antes por el desfile del diseñador David Delfín en la pasarela Cibeles, en el que las mujeres desfilaban con la cara tapada.

Y por si alguien del PP se reía, no faltó la mofa sobre el ministro de Economía, Rodrigo Rato. La revista Interviú publicó unas fotos en las que Rato, recién separado, caminaba con un tendedero de plástico hacia su nuevo hogar. 'Si el ministro de Economía lleva un tendedero de Todo a 100, la recesión es seria', diagnosticó Boris a voz en grito. Ya no son necesarios Mariano Mariano, Rosario Pardo o Galindo. Basta con los nuevos contertulios (Antonio David Flores, Raquel) y los de siempre: Enrique del Pozo o Coto Matamoros.

Por si la caja registradora no engordara lo suficiente con la audiencia, el espacio pone en marcha un nuevo sistema de mensajes de móviles: el mensaje enviado aparece en la pantalla. El programa será transgresor, pero los mensajes con críticas a Sardá nunca aparecen (comprobado). Gestmusic no quiso hacer comentarios a este periódico sobre el endurecimiento de los contenidos de Crónicas. Tele 5 declaró que 'un programa que comienza tras la medianoche admite contenidos para un público adulto. El director de CM conoce bien los límites que marca la audiencia'.

(R. Mández, I. Gallo - EL PAIS – 22 Septiembre 2002)

19.9.02

PROGRESISTA



Madrugada del martes. Contenidos del primer programa de la nueva temporada de «Crónicas marcianas». Sardá anuncia la participación como «tertulianos» de Álex («Fórmula abierta») y de Ness y Raquel (concursantes de «Gran hermano»). También estarán Jorge Berrocal y María José (concursantes de «Gran hermano»).

Boris Izaguirre comenta un vídeo pornográfico de Roxana Díaz y Jorge Reyes, famosos actores de culebrones, en el que podemos ver un «beso negro» y un «helicóptero», interesante variación del coito anal que Izaguirre insiste en escenificar. Antes, Izaguirre y Sardá explican con todo lujo de detalles el escándalo que se produjo en Perú cuando Izaguirre presentó en un programa de televisión su número clásico: «Soy homosexual, me desnudo y tengo la polla pequeña».

Análisis de la boda entre Ana Aznar y Alejandro Agag: invitados, modelitos y parodias. Rappel, Los del Río, Carrascal, Pitita Ridruejo, Jesús Gil, Ana Obregón y Dinio, entre otros, desean suerte a Sardá en su nueva temporada. El público no deja de gritar y emitir aullidos, sobre todo, cuando las chicas de «Miami Sound Machine» mueven sus caderas encima de la mesa de Sardá.

Tertulia en la que participan Coto Matamoros, Enrique del Pozo, Antonio David y una tal Mónica Cortés. Enrique del Pozo dice que tiene «un par de cojones», y un rótulo sobreimpresionado nos informa de que Antonio David es «empresario». Sardá propone hablar de «temas de actualidad» después de la publicidad. Después de la publicidad, se habla de Rociíto. Me voy a la cama.

Javier Sardá: “Crónicas Marcianas es un programa progresista”.

(Antonio Rico – LA NUEVA ESPAÑA – 19 Septiembre 2002)

EL JEFE DE LA PISTA



Había decidido ver Crónicas marcianas. Después de haber contemplado a Jesús Vázquez presentando a su novio ante las cámaras de Telemadrid con morreo incluido me sentía capaz de todo. Y no es que mis reservas homófobas se impusieran ante tan cariñoso espectáculo; es que no estoy acostumbrado a que los presentadores concedan una puesta de largo mediática a sus parejas. Imagínense si hicieran lo mismo Bertín Osborne, Ana Rosa Quintana o, poniéndonos en plan extravagante, Fernando Sánchez Dragó. Sería un sinvivir.

El caso, pues, es que era de noche y sin embargo llovía, que decía aquél. Llovían bofetadas de esas que hacen subir la audiencia.Como si fuera un combate de boxeo -que los púgiles me perdonen la comparación-, a un lado María José Galera; al otro, Jorge Berrocal. Ya saben, la chica de pasado turbio y el boina azul de los Balcanes que se liaron en la primera edición de Gran Hermano.Que no se aguantan. Máxima actualidad, según parece. Entrada de Javier Sardá a pelo, casi sin careta de entrada, sin saludos ni bienvenidas al espectador. Aparece Jorge tras las primeras invectivas y a partir de ahí una hora monotemática sobre el particular.El copón. Menudo hallazgo.

Todo sigue casi igual, por tanto. No están Galindo ni Mariano Mariano, pero no derramemos lágrimas de cocodrilo: los programas deben cambiar. Aunque es preferible que sea para bien. Nuevos rostros que se añaden a los de Coto Matamoros -al final es el que más gusta y el que más claro habla- y Boris Izaguirre, ideal con su disfraz de geisha. Son la transgresión junto con el desnudo integral de Susana Reche, «más buena que el arroz con leche».Quevedesco. El contraste lo da la pizpireta Rocío Madrid -antigua reportera de Operación triunfo-, que la han metido ahora para que hable de vídeos, pero cuya verdadera misión será la de analizar la próxima edición de OT, programa de TVE. A quien le sorprenda que un espacio de Telecinco se ocupe directamente de un producto de la competencia, recordarle que Crónicas también es de la misma productora: Gestmusic. Fina maniobra estratégica, nadie puede negarlo.

Sardá -al margen de los contenidos que defiende o que asume-, sigue siendo el gran comunicador, el director del circo, el jefe de pista. Son los demás los que dan el espectáculo. El sólo descorre las cortinas y deja que los seres más esperpénticos y ridículos hagan el trabajo sucio. Entre dar cancha a la pitonisa Lola y el carricoche en el que viajaba la mujer barbuda apenas hay diferencias.Sólo Carlos Latre, quien lamentablemente parece tener menos presencia esta temporada, eleva el nivel por encima de lo chabacano y lo ramplón. Qué le vamos a hacer. Esto es lo que hay.

(Javier Lorenzo – EL MUNDO – 19 Septiembre 2002)

18.9.02

"ABIERTO AL ANOCHECER": EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO



El late night show de Antena 3, líder indiscutible durante la temporada estival, nada puede hacer ante el regreso del todopoderoso Crónicas Marcianas a Telecinco.

El late night show de Antena 3 vio ayer truncado el claro dominio que venía ejerciendo en las madrugadas de los martes veraniegos. ¿El motivo?, no podía ser otro que el retorno de Crónicas Marcianas a Telecinco. El espacio que presenta Jordi González, que se ha movido en torno al 30% de share durante la temporada estival, registró ayer 1.079.000 espectadores y 15,3% de cuota de pantalla. La entrevista al ex marido de Norma Duval y la visita de Montse Páez no fueron suficientes atractivos.

Por su parte, el programa de Javier Sardá utilizó el mismo arma que otorgara a su rival, hace casi un mes, el mejor dato de su historia (44,7% de share); esto es, una nueva y agria pelea entre los "grandes hermanos" Mª José Galera y Jorge Berrocal. Así, el late show líder de lós últimos años comienza fuerte en esta su sexta entrega y ayer marcó 2.099.000 televidentes y 33,7% de cuota de pantalla.

(VERTELE – 18 Septiembre 2002)

LA NOCHE DEL HELICÓPTERO



Sardá inicia la sexta temporada de Crónicas Marcianas con la difusión de un chocante vídeo pornográfico.

De un mercadillo de Venezuela, por ocho dólares, se trajo Boris Izaguirre la bomba televisiva con la que "Crónicas marcianas" quiso romper la pantalla en el inicio de su sexta temporada, el lunes por la noche. Tan barata bomba era un vídeo de porno casero vendido, de manta en manta, por todo el país de Chávez. La clave de tan imparable difusión clandestina es que el revolcón doméstico está encarnado por Roxana Díaz y Jorge Reyes, protagonistas de los culebrones rivales de más éxito.

Sardá, siempre en su papel de payaso listo ­al estilo de Gabi en aquellos Payasos de la Tele­ se hacía falsas cruces ante un kamasutra muy chévere, rodado en baja calidad y, eso sí, realizado con una mano libre para manejar el mando a distancia de la "handicam". Adelante, atrás, enfoca.

Boris, imperial, desgranaba la sesión doméstica que tiene en vilo a su país de origen y que se filtró gracias, según dijo, a un amigo de los contendientes. Izaguirre, de blanco inmaculado, ilustraba algunas de las prácticas expuestas, como el llamado "helicóptero", gimnástica sexual que la mujer/hombre debe hacer rotando sobre el hombre tumbado. Una coreografía que Boris aportó muy detalladamente. También subrayó Boris el uso que las dos estrellas del culebrón le estaban dando a una botella de vino cuya marca estaba ­por lo menos hasta la difusión del vídeo­ entrañablemente unida a las ceremonias familiares venezolanas.

Y la audiencia, con tanto helicóptero, se hacía cruces sobre lo que podría venir después. La audiencia de "Noche de Gala", claro. Después vino la crónica peruana/marciana de un supuesto escándalo que Boris protagonizó entre parlamentarias de Perú por bajarse pantalones y calzoncillos en el programa "Magali Te Ve". Claro que la tal Magali ­dentro vídeo­ no se quedó nada corta y respondió con una educada caída de bragas que, además, obsequió a Boris. En esos momentos, reencontrados con la acogedora ciénaga nocturna previa al sueño, la fiel audiencia hacía humear el móvil con mensajes que aparecían en pantalla.

Pero a la rebusca en la basura siempre aparecen joyas. Eso se veía venir al inicio del programa, cuando Izaguirre y Sardá bailaron animadamente con Alejandro Agag, Anita, Ana y José, el presidente, todos ellos estáticos a modo de recortable, o mariquita, que diría Boris. Y la joya de la noche fue Carlos Latre, el mortadelo de "Crónicas" que encarnó a Anita Aznar vestida de presidente del Gobierno o a su padre vestido de novia, ya que el disfraz era de ida y vuelta.

Y otra: la transformación de Sardá en Agag sólo con unas gafitas unidas a una nariz de pega y esa sonrisa imposible del yernísimo. Después sirvió una crónica desternillante sobre la boda de "la tercera infanta" en El Escorial, y una sorprendente confesión del chófer que llevó a Berlusconi al enlace. Fue un trayecto que, según el conductor, el presidente italiano empleó en aprender a decir en español "Muy guapa la novia, muy guapa la novia".

Luego comenzó la tertulia. Llegó Enrique del Pozo y se incorporó como gran antagonista de la temporada Antonio David Flores. Comenzaron a enzarzarse con los asuntos rosas de siempre y entonces el asunto marciano, sin helicópteros de por medio, empezó a perder altura. Una altura muy relativa, claro.

(E. Lagar - LA NUEVA ESPAÑA - 18 Septiembre 2002)

SARDÁ ARRASÓ Y CREÓ POLÉMICA EN EL INICIO DE TEMPORADA DE "CRÓNICAS MARCIANAS"



Javier Sardá, que una vez más eligió el camino de la polémica para su regreso con una parodia de la boda de la hija de Aznar y la emisión de un vídeo "porno" de conocidos actores venezolanos con imágenes de sexo explícitas, superó nada menos que en 19,1 puntos al programa de fenómenos paranormales de Antena 3 "Otra dimensión", al conseguir un 35,8% de "share".

El lunes fue un día de buenas noticias para Telecinco. Eran varios los estrenos programados por la cadena y todos ellos superaron la prueba con buena nota. Destaca el logrado por "Crónicas marcianas", que en su vuelta arrasó con un "share" del 35,8%. En total, en la franja del "late night" Telecinco obtuvo un 32,9%, frente al 22,7% de TVE 1 y al 18% que obtuvo Antena 3 Televisión.

Por su parte, los periodistas Pedro Piqueras y Roberto Arce lograron discretos resultados con sus estrenos matinales en Antena 3 Televisión.

Pero los éxitos de Telecinco también se repitieron en la mañana y en el "prime time". Así, en la franja matinal, el espacio de tertulia y de opinión de Telecinco "La mirada crítica", que conduce la presentadora Monserrat Domínguez, fue visto por 304.000 seguidores, con un 18,9% de cuota de pantalla.

De esta manera aventajó en 6,8 puntos a la primera edición de la nueva temporada de "El primer café", conducido por Isabel San Sebastián, que obtuvo 171.000 espectadores y un 12,1% de "share".

En total, el nuevo espacio de Antena 3 "Buenos días, España", presentado por Roberto Arce, que incluyó un repaso a las noticias de actualidad, un episodio de los dibujos "Spiderman" y el "El primer café", obtuvo este lunes en su estreno una media de 160.000 telespectadores y un 13,7% de cuota de pantalla. Un poco mejor le fue a su compañero de cadena Pedro Piqueras, que logró una media de 424.000 espectadores y un "share" del 15,1% en el estreno de su magacín "A plena luz".

Le aventajó en más de 10 puntos "Día a día", el espacio dirigido y presentado por María Teresa Campos en Telecinco, que volvió a confirmar su liderazgo en la franja matinal con 1.069.000 seguidores y un 25,1% de cuota de pantalla, 2,5 puntos también por encima del espacio de TVE 1 "Por la mañana", que conduce Inés Ballester y que fue visto por 708.000 espectadores, con un 22,6%.

Otros estrenos del día fueron la nueva serie de Antena 3 "Si cariño", que obtuvo una media de 740.000 telespectadores y un 12,6% de "share", mientras que "Pecado original", el nuevo espacio de actualidad social de Telecinco, logró en su primer día de emisión 2.660.000 telespectadores y un 19% de cuota de pantalla.

(Antonio J. Redondo – COLPISA – 18 Septiembre 2002)

EL PROGRESO DE MARTE



A pesar de las entusiásticas declaraciones de Xavier Sardà, advirtiendo que su trabajo al frente de Crónicas Marcianas (Tele 5) es la mar de progresista, no hemos visto grandes progresos en el primer programa -la madrugada del lunes- de su sexta temporada. Se han comprado un piano, eso sí, de cola, grande, que sube y baja, pero no sabemos si el pintoresco Pablo Sebastián -que ha cambiado el Farmatint color caoba de Parada por la negritud marciana- podrá arrancar alguna nota alta de este mueble tan descomunal.

Quizá la gran aportación progresista de esta nueva temporada ha sido haber contratado a Antonio David Flores, elemento que juega el papel de anzuelo o carnaza para animar el combate y los insultos que en la tertulia se van generando. Es un personaje ideal. Es la plasmación humana del progreso más extraordinario. Comenzó quedándose las multas que ponía cuando era guardia. Siguió luego con una gira nacional -que arrancó en el programa Tómbola-, una tournée exitosísima, muy didáctica en materia de cotilleo sobre su vida matrimonial, y muy vistosa también por la soberbia cornamenta que mostraba. Y ahora Sardà le va a impartir el máster final de carrera. Saldrá titulado cum laude , y será aplaudido cada noche en esta España que va bien, mayormente en Marte.

El resto sigue más o menos igual, fieles a aquel lema, tan sabio, que reza: si el container
aguanta, no lo cambies. O sea, Boris ya nos ha enseñado otra vez su cacahuete, ejercicio aquí rutinario pero que ha causado sensación en varios países latinoamericanos a los que ha viajado este verano con el espíritu catequista de un Fray Bartolomé de las Casas , en versión micropeneal. De entre todo este engrudo conocido, destaquemos la aportación de
Carlos Latre: apareció vestido de novia con bigotito, y recreó la boda del año. Su sarcasmo constituye el único resto que le queda a Sardà de cuando era progre. En la radio.

(Ferran Monegal – EL PERIÓDICO – 18 Septiembre 2002)

16.9.02

“CRÓNICAS” Y “OT” VUELVEN A SER LAS APUESTAS ESTRELLA



“Operación Triunfo” y “Crónicas marcianas” vuelven a la parrilla televisiva como principales bazas de las grandes cadenas de cara a la nueva temporada.

Xavier Sardà, decano del ‘prime time’, vuelve a reinar desde esta medianoche en Tele 5 en su sexta temporada al frente de “Crónicas Marcianas” que estrena como colaboradores a Álex de “Operación Triunfo” y a Pablo Sebastian, el ex pianista de Cine de barrio, que conducirá un espacio de música nostálgica. Ésta y la cuarta edición de “Gran Hermano” son las grandes apuestas de Tele5 para esta temporada.

Televisión Española, por su parte, también apuesta por una nueva edición de “Operación Triunfo”, de la que la cantante Nina detallará esta noche las novedades en la Gran Gala de presentación de programación que conducirán Paloma Lago y Ramón García. En la Gala actuarán desde Isabel Pantoja hasta Cranberries y Las Ketchup.

Antena 3, por su parte, estrena hoy un nuevo espacio matinal, “A plena luz”, que conducirán Pedro Piqueras y Yolanda Alzola y repasará cada día la actualidad a partir de las once de la mañana.

(METRO – 16 Septiembre 2002)

SARDÁ VUELVE ESTA NOCHE CON UN «PROGRAMA PROGRESISTA»



«No tengo el mínimo complejo en hacer un programa de entretenimiento y, me atrevo a decir, un programa claramente progresista». Así de «humorístico» presentó Javier Sardá la sexta temporada de «Crónicas marcianas», que reaparece hoy en Telecinco.

Aunque hay novedades e incorporaciones, sigue vigente el núcleo «duro» del programa: el tándem Boris Izaguirre y Carlos Latre o Coto Matamoros, José Calabuig, Enrique del Pozo y Carmen Hornillos en los comentarios de prensa del corazón.

Sebastian deja a Parada

Uno de los fichajes estrella es el pianista Pablo Sebastian -músico que ha acompañado durante años a Juan Manuel Parada en «Cine de Barrio»-, que ahora conducirá la nueva sección «Canciones recientes de nostalgia». Álex, miembro del grupo musical Fórmula Abierta, se incorpora también a «Crónicas marcianas», participando en distintas mesas del programa. Rocío Madrid, que proviene del Canal Operación Triunfo, seguirá con todo detalle las novedades que se produzcan en el programa musical.

Tertulianos de la calle

Quizá lo más sorprendente de la nueva temporada sea la incorporación desde este mismo lunes de tertulianos «de la calle», que provienen de una especie de «casting» que ha realizado la cadena. «En mi opinión estas personas son sorprendentemente buenas», destacó Sardá al respecto.

Las predicciones de la pitonisa Lola y los comentaristas de «Gran Hermano se suman a la oferta del programa, que sigue suscitando interés y críticas entre los televidentes.

Líder de su franja y duro rival en la batalla del «share», el magazín de Sardá piensa seguir dandodando guerra. «La audiencia me obsesiona, pero no es una obsesión patológica sino inherente a mi trabajo. La audiencia es la gente, no hay que tomarla con un sentido peyorativo».

(CARMEN ARNANZ MADRID – ABC – 16 Septiembre 2002)

SARDÁ REGRESA ACOMPAÑADO DE NUEVOS MARCIANOS



El ex pianista de Cine de Barrio , la pitonisa Lola y Álex, de Operación Triunfo, estarán junto a los habituales Boris Izaguirre y Carlos Latre.

Crónicas marcianas comienza esta noche una nueva temporada en la que Javier Sardá ha renovado completamente la plantilla de sus colaboradores. Pablo Sebastián, el ex pianista de Parada; Álex, uno de los componentes del grupo musical Fórmula Abierta; Rocío Madrid, rostro del canal Operación Triunfo, la pitonisa Lola, Noemí Ungría, de Gran Hermano , y gente anómima «muy interesante», anuncia Sardá. Éstos son las nuevos marcianos que sustituirán a Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo, Fernando Ramos y el conde Lecquio.

Sardá explica los cambios: «No es plato de buen gusto prescindir de personas que han estado aquí. Hasta ahora, tendíamos a la renovación, pero es que el espacio no nació para durar tanto. Año tras año se han ido incorporando nombres y ahora hemos tenido que racionalizar porque la realidad iba mandando. Menos mal que el tema no ha sido personal, porque hubiera sido más duro».

Javier Cárdenas, Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos, Enrique del Pozo, Marta López, Jorge Berrocal, Carlos Pumares, Xavier Deltell, Susana Reche, Paco Pérez Abellán, Javier Sierra, Begoña Ameztoy y Nacho Sierra continúan formando parte de esta gran familia marciana. Sardá comenta que no ha podido deshacerse de sus cracks Izaguirre y Latre «por amenazas». «Este programa nos está marcando a todos, porque los colaboradores hacen Crónicas marcianas y Crónicas hace al colaborador», asegura.

Ligado a Telecinco durante los dos próximos años, este profesional, que no duda al manifestar que las crónicas actuales «son mucho mejores» que las que salían al aire hace cinco años, indica que hace el programa sin perder de vista que sólo se aprende televisión «haciéndola». Asimismo, Javier Sardá asegura que a estas alturas encaja bien las críticas. «Forman parte de mi salario», afirma.

(EL CORREO – 16 Septiembre 2002

JAVIER SARDÁ INICIA LA SEXTA TEMPORADA DE CRÓNICAS MARCIANAS CON EL ÁNIMO DE CONSERVAR EL LIDERAZGO



'Hacer el programa que el público desea pero como nosotros queremos'. Ésta es la receta que Javier Sardá aplica a Crónicas marcinas, consciente de que su fórmula 'puede gustar o no, pero técnicamente, como programa diario, es bueno'. El periodista catalán inicia hoy (24.00) la sexta temporada en Tele 5 con una mezcla de periodismo, espectáculo, actualidad, humor y provocación. El resultado es 'un programa progresista, sobre todo si se tiene en cuenta de dónde proceden las críticas'.

Sardá se plantea cómo conseguir los mejores resultados con el mejor producto 'dentro del registro de un programa de entretenimiento', y recalca que su interés es 'no sólo la audiencia, sino fascinar a la gente' y 'jugársela cada noche'. Admite que su obsesión por la audiencia no es patológica sino 'inherente' a su trabajo. 'Es algo que obsesiona a la televisión, a los periódicos, a la radio y a todos los que hacen un producto con vocación de alcance'.

Crónicas marcianas arranca esta temporda con una renovación de su ejército de colaboradores. Algunos de los hasta ahora habituales habitantes del planeta marciano -Galindo, Mariano Mariano, el conde Lecquio- abandonan y entran otros, como Pablo Sebastian, el pianista de Cine de barrio; Rocío Madrid, presentadora del canal Operación Triunfo, o la pitonisa Lola. Sobreviven el provocador Boris Izaguirre y el polifacético imitador Carlos Latre, entre otros. No faltará una mesa del corazón ni un foro sobre la cuarta edición de Gran Hermano.

Con más de 800 programas a sus espaldas, 'Crónicas marcianas no es sólo líder en su franja horaria. También lo es en cuanto a dinamismo, ironía y capacidad de inventar cada noche una historia', subraya el director general de contenidos de Tele 5, Manuel Villanueva.

Casi uno de cada tres televidentes se ha enganchado al show de Sardá en la última temporada. Crónicas marcianas obtuvo una media de audiencia de 1.793.000 espectadores y una cuota de pantalla del 31,3%, según los datos de la cadena.

(EL PAIS – 16 Septiembre 2002)

COMIENZA LA SEXTA TEMPORADA DE CRÓNICAS MARCIANAS



Crónicas Marcianas regresa a la parrilla de Telecinco el lunes 16 con un renovado equipo de colaboradores. Los ya clásicos Boris Izaguirre y Carlos Latre compartirán mesa con Rocío Madrid, reportera del canal OT, el pianista Pablo Sebastián, Álex (Fórmula Abierta) y Noemí (Gran Hermano).

“Es nuestra sexta temporada y ésa es la noticia. Para nosotros es un motivo de satisfacción porque si al principio me hubieran dicho que estaría seis temporadas, me hubiera parecido un auténtico milagro”, ha explicado Javier Sardá en la presentación de Crónicas Marcianas, que regresa a Telecinco el lunes 16 de septiembre como la apuesta más estable y consolidada de la franja del late night. Para el director y presentador del programa, Crónicas Marcianas es entretenimiento, diversión y un espacio claramente progresista”.

En su última temporada, Crónicas Marcianas obtuvo una media de audiencia del 31’3% y 1.793.000 espectadores, registrando precisamente en esta etapa sus mejores datos en la historia del programa. “Hacemos un producto que quiere la gente, pero como nosotros queremos. Es un acuerdo sagrado”, ha señalado Sardá, quien ha añadido, además, que “lo que hay que ver es cómo conseguir los mejores registros de audiencia y los mejores programas. No sólo me interesa la audiencia, sino también seguir fascinando a la gente”.

Por su parte, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha afirmado que "Crónicas Marcianas no sólo es líder de su franja, sino que también lo es en cuanto a dinamismo, ironía y en la capacidad de inventar cada noche una historia”.

Los nuevos marcianos

En lo que él mismo califica como “la parte más dura de su trabajo”, Javier Sardá ha tomado la decisión de prescindir esta temporada de las colaboraciones de Galindo, Fernando Ramos, Mariano Mariano, Rosario Pardo y Chiqui Martí. Permanecen los ya clásicos del programa, Boris Izaguirre y Carlos Latre, a quienes se unirá en esta nueva etapa como colaboradora diaria Rocío Madrid –reportera del canal Operación Triunfo-, quien participará en los distintos debates, además de ofrecer a los espectadores reportajes y vídeos. Según ha explicado Sardá, “Rocío Madrid es una reportera inteligente, simpática y atractiva. Será un éxito seguro”.

También se incorporan al equipo de colaboradores de Crónicas Marcianas Álex, concursante de Operación Triunfo I y uno de los componentes del grupo Fórmula Abierta, la “ex gran hermana y enemiga pública de Pepe Navarro”, Noemí Ungría; y Pablo Sebastián, que rememorará las melodías de los últimos 20 años que más han marcado a varias generaciones. Además, el programa de Javier Sardá seguirá contando con las predicciones de la pitonisa Lola Montero.

Carlos Latre, uno de los “marcianos” que ha sabido conquistar a la audiencia con sus inigualables imitaciones de Dinio, la becaria Bea, la pitonisa Lola o Tamara, entre otros, afirma: “Sardá siempre me dice antes del programa ‘Sal al plató y disfruta’”. Por su parte, Boris Izaguirre, ha dicho que “lo maravilloso es que Crónicas marcianas regresa cada año con gran humildad, sin soberbia. Y esto es lo más importante”.

Los contenidos

- Un repaso a la televisión: Javier Cárdenas toma el relevo de Manel Fuentes para dar un viaje por las cadenas de televisión de todo el mundo, prestando especial atención a las imágenes más sorprendentes de las televisiones locales y latinoamericanas. Cárdenas compaginará esta sección con las entrevistas a personas peculiares de la calle en su sección semanal que ya realizó.

- Mesa del corazón: Los últimos movimientos de los protagonistas del mundo rosa, sus romances y sus rupturas serán analizados en la mesa del corazón del programa por Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos y Enrique del Pozo.

- Mesa de “Gran Hermano”: Concursantes de anteriores ediciones de GH como Marta López, Jorge Berrocal o Noemí Ungría, además del periodista Carlos Pumares, analizarán e informarán de todo lo que suceda en la casa de Guadalix de la Sierra.

Todas estas secciones se verán completadas con actuaciones musicales, las de la bailarina de striptease Susana Reche; los casos de sucesos de Paco Pérez Abellán; las situaciones paranormales que cuenta Javier Sierra; los análisis psicológicos en torno a las conductas sexuales de Begoña Ameztoy y los desafíos con animales salvajes por parte de Nacho Sierra. Mientras tanto, Xavier Deltell continuará asumiendo su faceta de reportero intrépido para “colarse” en los eventos más relevantes con la intención de realizar reportajes curiosos y cargados de humor.

“Crónicas marcianas”, éxito en Venezuela

Desde mediados del pasado agosto, se están emitiendo los programas de la última temporada de Crónicas marcianas en la cadena venezolana Televen con un gran éxito de audiencia.

¿Quién ve "Crónicas Marcianas"?

Crónicas marcianas goza de una mayor aceptación en las comunidades autónomas de Euskadi (35’7%), Andalucía (33’5%), Canarias (32’2%), y Castilla la Mancha (32’1%), en las que supera la media nacional del 31’3% obtenida en la pasada temporada.

Asimismo, el espacio es seguido mayoritariamente por un público joven, de entre 13 a 34 años (72%), de clase media y alta (63,9%).

Crónicas Marcianas lidera igualmente el target comercial -espectadores de entre 13 y 54 años, de todas las clases sociales excepto la baja y residentes en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes- con una media del 31% de share.

(VERTELE – 16 Septiembre 2002)

CRÓNICAS MARCIANAS VUELVE SIN GALINDO Y MARIANO MARIANO



Pocos programas de televisión tienen como Crónicas marcianas unos defensores tan apasionados y unos detractores tan implacables. Este controvertido y polémico talk show se ha convertido sin discusión en el rey de la noche catódica y ha hecho frente con éxito a lo largo de cinco temporadas a más de 30 desesperados intentos de destronarle de espacios estrenados en televisones nacionales y autonómicas. «Hacemos el programa que el público desea, pero el que nosotros queremos», dice Javier Sardá, su director y presentador, que hoy regresa a la parrilla de Telecinco en su sexta temporada.

«¿Que qué vamos a ofrecer?» se pregunta Sardá. «Ya me gustaría saberlo», se responde. Y después de unos segundos de reflexión, dice: «Vamos a luchar minuto a minuto por entretener, porque si el entretenimiento antes era nuestro objetivo, ahora es nuestra obsesión». El programa mantendrá en esencia el mismo formato y el mismo espíritu (¿transgresor?, ¿polémico?), pero incorpora nuevas secciones y colaboradores. Junto a los clásicos Boris Izaguirre, Carlos Latre (el mayor fenómeno catódico y radiofónico de los últimos años), Javier Cárdenas, Coto Matamoros, José Calabuig, Carmen Hornillos, Enrique del Pozo y Jorge Berrocal, entre otros, la nueva temporada contará con dos fichajes de altura: Pablo Sebastian («no es el pianista de Parada, es el pianista que estaba con Parada», matiza Sardá), que llevará la sección Canciones recientes de nostalgia y Rocío Madrid, que procede del Canal Operación triunfo y que, además de participar en los distintos debates, ofrecer a los espectadores reportajes y vídeos, será la cronista de la segunda entrega de Operación triunfo y de la cuarta edición de Gran Hermano.

Galindo y Mariano Mariano son las bajas más significativas. Sardá dice que ha sido muy duro tomar esa decisión, pero que lo ha hecho por necesidades del programa: «Teníamos muchos colaboradores y había que racionalizar y llega un momento en que te preguntas: '¿qué precisa el programa?, '¿qué necesito?' y tienes que tomar esas decisiones».

(Angel Fernández – EL MUNDO – 16 Septiembre 2002)

SARDÀ RENOVA ELS COL•LABORADORS DE «CRÓNICAS MARCIANAS» I EL PRESENTA COM UN PROGRAMA «CLARAMENT PROGRESSISTA»



Xavier Sardà, director del programa de Tele 5 Crónicas marcianas, va presentar divendres el que serà la nova temporada del programa que comença avui. Sardà va afirmar que, tot i les crítiques d'alguns mitjans de comunicació, el programa que ell presenta «és un programa clarament progressista».

Sardà va fer la presentació juntament amb el director general de continguts de la cadena, Manuel Villanueva. El director de Crónicas marcianas va afirmar que el fet que aquesta sigui la sisena temporada és per ells «un motiu de satisfacció». Sardà va afirmar que «no només» li «interessa l'audiència, sinó també seguir fascinant la gent». Un cop més, Crónicas marcianas afronta la nova temporada amb el repte de seguir sent el referent del públic que l'ha dut a ser el líder indiscutible de la seva franja horària.

Sardà disposarà de noves seccions i col•laboradors. Al costat dels ja clàssics Boris Izaguirre i Carlos Latre, s'unirà en aquesta nova etapa com a col•laboradora diària Rocío Madrid, que participarà en els diferents debats, a més d'oferir als espectadors reportatges i vídeos. L'expianista de Cine de barrio Pablo Sebastián s'incorporarà a l'equip de col•laboradors del programa per rememorar les melodies dels últims 20 anys que han marcat diverses generacions. La pitonisa Lola i les seves prediccions també s'incorporen al programa, així com Álex, un dels concursants d'Operación triunfo i component del grup Fórmula Abierta. L'exconcursant del Gran hermano 3 Noemí Ungría també ha estat fitxada per Sardà.

(EL PUNT – 16 Septiembre 2002)

SARDÀ LLEVA CARAS NUEVAS A LA SEXTA TEMPORADA DE CRÓNICAS MARCIANAS



El presentador califica de progresista el programa nocturno de Tele 5.

Xavier Sardà inicia la sexta temporada de Crónicas marcianas con caras nuevas. Se trata de Rocío Madrid, que saltó a la fama como reportera del canal Operación Triunfo; de Pablo Sebastián, el pianista que acompañaba a José Manuel Parada en Cine de barrio (TVE-1); de la disidente de Gran hermano Noemí Urgría, y de Álex, uno de los componentes del grupo Fórmula Abierta.

Abandonan el espacio Martí Galindo, Mariano Mariano y el conde Lecquio, que ahora colabora con María Teresa Campos. Sardà señaló el pasado viernes que prescindir de algunos de los colaboradores históricos "no ha sido plato de gusto", pero "había que racionalizar", dijo. Bromeó al explicar que Boris Izaguirre y el imitador Carlos Latre, que siguen en el show nocturno, "se han quedado por amenazas".

Líder indiscutible

Los responsables de Tele 5 presentaron la nueva temporada en un ambiente triunfalista. La razón: aún no ha aparecido un espacio que les haga sombra. Manuel Villanueva, director de contenidos de la cadena, destacó que Sardà "es el líder indiscutible del
late night , donde han sucumbido más de 30 programas en competencia directa". El presentador recordó que, después de cinco años, tienen una media de audiencia del 31,3%: "Hacemos el programa que el público desea, pero como nosotros queremos". Y añadió que él hace un espacio "claramente progresista, si se tienen en cuenta de dónde provienen las críticas".

Dejando de lado los problemas que hubo en la anterior edición con Gran hermano
y el enfrentamiento con Pepe Navarro, Sardà confirmó que Crónicas marcianas
se ocupará nuevamente del concurso "porque la cadena lo requiere". Para este trabajo, apuntó que Latre "ha estado observando detenidamente a Mercedes Milá" y que cuenta con los exconcursantes Jorge Berrocal, Marta López y Noemí Ungría.

(Luz Sanchis - EL PERIÓDICO – 16 Septiembre 2002)

15.9.02

JAVIER SARDÁ SOSTIENE QUE NO TIENE NINGÚN COMPLEJO POR HACER "CRÓNICAS MARCIANAS"



El periodista catalán regresa mañana a Tele 5 con la sexta temporada de este "magazine" nocturno de actualidad, debate y espectáculo, al mismo tiempo que confiesa que "entretener a la audiencia se ha convertido en una obsesión" para él, que espera mantener el liderato. Vuelta al colegio, a los atascos y a "Crónicas marcianas". Javier Sardá no quería que llegase septiembre, mes en el que inicia la sexta temporada del exitoso "late night" que dirige y conduce en Tele 5.

"Como no tengo la suerte de otros profesionales, pues hay que seguir trabajando. Y sí, estamos nerviosos, porque un espacio de televisión empieza cada noche y, además, aunque es cierto que cuanto más tiempo estás en antena, más sabes, también tienes más tiempo para quemarte", comenta el popular comunicador, para quien la noticia es, precisamente, que el programa comience el próximo lunes su sexto curso.

"Si cuando empezamos alguien me hubiera dicho que iba a vivir este momento, no lo hubiese creído porque, tal y como está el panorama, me parece milagroso. ¿Qué nos espera? Pues no lo sé, hay muchas horas por delante y lo que sí prometo es que lucharemos minuto a minuto para entretener a la audiencia, que antes era mi vocación, pero ahora es una obsesión. Para mí, entretener es lo que da sentido a esta especie de teatro rarísimo que es la televisión, donde cada noche tenemos que hacer una obra distinta pero parecida", apunta Sardá, que estuvo arropado por Boris Izaguirre y Carlos Latre, dos de sus más fieles colaboradores, y por varios directivos de la cadena, que resaltaron "el dinamismo, ironía y la capacidad para inventarse cada día" de este profesional.

Nuevos marcianos

Con nuevos marcianos - Pablo Sebastián, el ex pianista de José Manuel Parada; Álex, uno de los componentes del grupo musical Fórmula Abierta, y Rocío Madrid, rostro del canal "Operación Triunfo", Sardá regresa este lunes a Tele 5, pero en esta nueva órbita marciana no estará Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo, Fernando Ramos y tampoco Alesandro Lecquio. "No es plato de gusto prescindir de personas que han estado aquí. Hasta ahora, tendíamos a la renovación automática, pero es que el espacio no nació para durar tanto. Año a año se fueron incorporando nombres y ahora hemos tenido que racionalizar porque la realidad iba mandando. Menos mal que el tema no ha sido personal, porque hubiera sido más duro", explica el periodista, que este año no sentará a la mesa al conde Lecquio, que estará con María Teresa Campos en el "Día a día".

"Todos los veranos digo que con las cosas del comer no se juega. Todos tienen que buscarse la vida, escoger la opción que más les convenga Creo que cortar alas a la gente es inaceptable", indica Sardá, que no ha podido deshacerse de sus "cracks" Izaguirre y Latre "por amenazas. Este programa nos está marcando a todos porque los colaboradores hacen Crónicas marcianas y Crónicas hace al colaborador", asegura.

Una temporada más, Sardá y su equipo volverán a jugar para conseguir los mejores resultados, el mejor producto dentro de un programa de entretenimiento. "Me interesa continuar fascinando a la gente, que la audiencia sepa que aquí puede suceder todo. Nosotros sabemos qué hay que hacer para que la gente lo pase bien, pero lo hacemos como nosotros queremos, a nuestra manera, porque el sello es lo que distingue un espacio de otro", declara el periodista catalán y artífice del teatro de "Crónicas".

(COLPISA – 15 Septiembre 2002)

14.9.02

JAVIER SARDÁ: “CRÓNICAS MARCIANAS ES UN ESPACIO MUY PROGRESISTA”



Vuelta al colegio, a los atascos y a Crónicas marcianas. Javier Sardá no quería que llegase septiembre, mes en el que inicia la sexta temporada del exitoso late night que dirige y conduce en Telecinco.

«Como no tengo la suerte de otros profesionales, pues hay que seguir trabajando. Y sí, estamos nerviosos, porque un espacio de televisión empieza cada noche y, además, aunque es cierto que cuanto más tiempo estás en antena, más sabes, también tienes más tiempo para quemarte», comenta el popular comunicador, para quien la noticia es, precisamente, que el programa comience el próximo lunes su sexto curso.

«Si cuando empezamos alguien me hubiera dicho que iba a vivir este momento, no lo hubiese creído porque, tal y como está el panorama, me parece milagroso. ¿Qué nos espera? Pues no lo sé, hay muchas horas por delante y lo que sí prometo es que lucharemos minuto a minuto para entretener a la audiencia, que antes era mi vocación, pero ahora es una obsesión. Entretener es lo que da sentido a esta especie de teatro rarísimo que es la televisión, donde cada noche tenemos que hacer una obra distinta pero parecida», apunta. Sardá, que estuvo arropado por Boris Izaguirre y Carlos Latre, dos de sus más fieles colaboradores, que resaltaron «el dinamismo, ironía y la capacidad para inventarse cada día» de este profesional.

Criticas y audiencias

También obsesionado con las audiencias, «algo que es inherente al trabajo que hacemos», Javier Sardá asegura que a estas alturas encaja bien las críticas. «Forman parte de mi salario. Me gustaría que fueran críticas técnicas porque a mi hay cosas que no me gustan y nunca diría que son malas si no lo son. Algunas de las críticas recibidas son muy duras, pero como sabemos de donde vienen, pues puedo decir que estamos haciendo un espacio claramente progresista» , declara el periodista, que cree que ha resistido en la pequeña pantalla «porque nunca pienso en el futuro, y cuando hablo de futuro me refiero al próximo mes», aclara.

Los nuevos Marcianos y los ausentes

Los nuevos: Pablo Sebastián, el ex pianista de José Manuel Parada; Alex, uno de los componentes del grupo Fórmula Abierta, y Rocío Madrid, rostro del canal Operación Triunfo.

Los ausentes: En esta nueva órbita no estarán Galindo, Mariano Mariano, Rosario Pardo, Fernando Ramos ni Alesandro Lecquio.

Ver foto de Javier Sardá

(GRUPO CORREO – 14 Septiembre 2002)

13.9.02

LA TRAYECTORIA DE CARLOS LATRE



Si la televisión tiene un escaparate en donde exhibir las vísceras del faranduleo y famoseo, esa es Crónicas Marcianas, un descanso para los que no creen en el consenso, un consuelo para los solitarios, es decir, el programa de mayor audiencia de Tv, donde cada noche los famosos (que se hacen famosos apareciendo allí o por obra y gracia de esa ecuación que muestra que todo lo digno es inversamente proporcional a la masa que lo consume).

En éste escaparate de freaks, reinas glam, mariposas de la noche y demás especimenes, desgraciadamente no de Marte sino de éste, nuestro contaminado planeta, hay un personaje que brilla con "luz Propia" y al que queremos destacar en ésta sección:

Carlos Latre. Con tan solo 23 años, el polifacético (nunca mejor dicho) exlocutor, que ha saltado a la fama (¿cómo si no?) Imitando a los famosos. Y aunque a aquellos no se les conozca más oficio que revolcarse con viejitas adineradas (Dinio) o ser engañados por verduleros (Tamara) o ser verduleros en sí (Porras) , éste actor merece todo nuestro respeto por inocularse bajo la piel el sentir de personajes tan variopintos como la pitonisa Lola, Dinio, Pepe Navarro, Boris Izaguirre, la Duquesa de Alba, Rosa de España, Tamara, Jorge Berrocal, Joaquin Sabina, Jesús Quintero Carmen Vijande, Toni Genil, Leonardo Dantés y un largo etcétera.

El salto a la fama de Latre comenzó una noche cuando cubriendo la presentación del libro de Ricardo Bofill fue a entrevistar a Sardá y empezó a imitar a Juan Adriansens a Ricardito y a unos cuantos más, Sardá le pidió el teléfono y lo llamó.

Desde entonces el ascenso de éste humorista ha sido imparable, tanto que muchos explican el actual éxito del programa gracias a sus parodias.

Recorramos un poco su trayectoria:

Empezó en la radio, en los 40 Principales, Cadena Dial, en Reus; después pasó a Radio España en Barcelona, en un programa de humor llamado Segundos fuera, dirigido por Javier Giménez. En televisión, el primer programa que hizo fue Xou com Show en TV3, donde encarnaba a un personaje muy pijo llamado "Borja". Actualmente, aparte de Crónicas Marcianas, colabora, a su vez, con Julio César Iglesias en Radio Nacional de España. Su estupendo registro vocal y su gran capacidad de improvisación le permiten hacer reír con suma facilidad. En RNE de España recrea la voz de nada más y nada menos que 179 famosos.

Su personaje favorito es la becaria Bea y la Pitonisa Lola cuando dice lo que le da la gana. Su personaje más difícil afirma que ha sido Boris Izaguirre. A pesar de tenerlo todo siendo tan joven el sueño de Carlos Latre era ser periodista y la frase que más le gustaría decir sería "Desde Washintong: Carlos Latre" , lástima que se haya hecho tan famoso porque pasará mucho tiempo antes de que la gente pueda ver su cara en Tv sin soltar una carcajada. Si a eso añadimos un maquillaje adecuado -a cargo de Juana Navarro- y una buena vestimenta, se consigue un sensacional parecido con la realidad.

Tanto es así que,dicen que, cuando Latre imita a un personaje: lo iguala o lo supera. Lo llega a hacer más creíble que al auténtico. Y, en algunas ocasiones, muchos de sus clones han conseguido ser más conocidos que el mismísimo personaje al que está imitando. Sí, es una exageración, pero, ¿cómo explicar si no, el hecho de que muchos invitados lleguen a enfrentarse y enfadarse con Latre, confundiéndole con el personaje que, magistralmente, está imitando?

Una de sus anécdotas cuenta que una noche después de estar con Dinio en Crónicas Marcianas, este , de camino al hotel llamaba a sus amigos al móvil y le ponía a él para que los engañara.

Pronto podremos verlo en una película: "El oro de Moscú" escrita por Jesús Bonilla y producida por Enrique Cerezo. Carlos Latre interpreta a un peluquero famosísimo : Ricky Tajuña.

Ver artículo original

(CANAL JOVEN – Septiembre 2002)

2.9.02

EL SÉQUITO DE SARDÁ



Una nueva forma de vida, una nueva filosofía, un nuevo camino hacia la verdad. Los nuevos filósofos y los rankings de audiencia.

Antiguamente, en las Academias griegas o en esas escuelas de pensamiento denominadas Liceo, en la mayoría de los casos, los filósofos como Platón, Sócrates, los escolásticos, Petrarca, Plinio, Petronio, etc... solían tener su camarilla de seguidores, cuya intención era aprender de la sabiduría del maestro.

Hoy en día, que es todo más moderno, más chic y más sofisticado, hay también algún que otro lider de audiencia que va de filósofo y que tiene su camarilla de seguidores. La lástima es que la sabiduría de dicho líder no se basa en el conocimiento de la filosofía, ni en fomento de la ciencia adquirida a través de la razón. Su doctrina obtiene su riqueza de lo más zafio y burdo, de la inutilidad del pensamiento, de los vídeos porno, de los streap-teases, y de todo lo que evita que el ser humano agudice su ingenio y se condene a ese dirigismo mental tan bien llevado y explotado en los regímenes totalitaristas.

Estos nuevos líderes, estos nuevos pensadores y comunicadores, son los caudillos de la era moderna. Al igual que los dictadores prentender aniquilar la capacidad crítica de sus ciudadanos para mantenerse en el poder, los nuevos pensadores televisivos ofrecen al público todo aquello que agradecen sus instintos y que rechaza su razón. Es mucho más fácil para cualquier persona sentarse ante el sillón y ver como una o un joven se frota sus partes pudendas contra una barra, que seguir el hilo conductor de una película con un buen argumento. Y aquí es donde reside nuestra parte de culpa, si no toda. Pero lo que está claro es que la intención de quien emite dichos contenidos no es otra que seguir manteniendose como líder de audiencia.

En absoluto les importa la educación de la gente, el fomento por el pensamiento crítico, la fina ironía, la agilidad dialéctica y la sátira constructiva. Para estos nuevos pensadores, y digo pensadores porque ellos bien saben lo que están haciendo, su única intención es aferrarse al sillón del poder. Y ese poder lo da la audiencia.

Además, como los antiguos pensadores, estos comunicadores de la era moderna se suelen rodear de una camarilla de seguidores y de tertulianos, a cual más incapaz y más vociferante, que eso sí, tienen bien claro quién es el que le da de comer. Dicho séquito no duda en levantarse y en besar en los labios al "conducator", o en alabarle continuamente, tanto por su belleza como por su "chispa".

Ahora, para terminar de hundirnos en la miseria, resulta que esa camarilla de aduladores y de alumnos de la filosofía de lo soez, ha decidido hacer sus pinitos por libre. Y claro, como su popularidad les respalda, las puertas de la editorial Planeta se abren a su paso. El hecho es que la contertulia del programa "Crónicas marcianas", Begoña Ameztoy va y nos escribe un libro que habla sobre las cuarentonas, y por su fuera poco, en la presentación de dicho "ensayo" toma la palabra el otro gran pensador Coto Matamoros. ¡Agárrame esa mosca por el rabo!

Llegado a este punto, me quedo sin palabras y lo único que se me ocurre decir es que dentro de unos años los muchachos ya no leeran "La montaña mágica" de Thomas Mann, ni "El hombre que era jueves" de Chesterton, por poner un ejemplo, ni siquiera los libros obligados en los Institutos de Baroja, Cervantes, Quevedo, etc...

Dentro de pocos años, Savater, Primo Levi, o Julián Marías, serán unos viejos de pensamiento caduco y olvidado, tanto como Nietzsche, Aristóteles o Schoppenhauer, hoy día. Los verdaderos filósofos serán Begoña Ameztoy, Coto Matamoros, Boris Izaguirre o Jorge Berrocal.

Pero por encima de todo, nombres como los de Orson Wells, Billy Wilder, Fritz Lange, Leni Riefenstahl o Alfred Hitchcock, habrán sido enterrados por la idiocia de Javier Sardá. Y evidentemente por todos los que secundan su caudillaje. No se me quejen luego de que si hay mucho fracaso escolar. Déjense de tonterías y pongan Tele 5.

Ver fotomontaje de San Sardá

(Renata Dorada – SATIRIA – Septiembre 2002)

1.9.02

JAVIER SARDÁ DESPIDE A ALGUNOS DE SUS 'MARCIANOS' EN EL NUEVO 'CRÓNICAS'



El periodista catalán Javier Sardá ha firmado por dos años más con Telecinco para realizar 'Crónicas Marcianas', pero el programa regresará este otoño a la parrilla sin algunos de sus más conocidos colaboradores.

Los veteranos Mariano Mariano y Galindo, presentes desde el primer día, dicen adiós; al igual que lo hacen Rosario Pardo y Fernando Ramos, según adelantó a la revista Interviú hace unas semanas el director del espacio.

Crónicas Marcianas hará frente a su sexta temporada en antena con una renovación muy importante, de la que, al parecer, se salvan Boris Izaguirre y Carlos Latre.

«La demanda del público es la que determina en qué se convierte 'Crónicas Marcianas'», señala Mariano Mariano, que recuerda que «la audiencia sigue siendo bestial y que la gran mayoría quiere que 'Crónicas Marcianas' sea así».

Un gran equipo de guionistas, que no impide la improvisación, y el buen ambiente en el plató parecen encontrarse detrás del éxito del programa, que en su última temporada ha alcanzado una cuota de pantalla del 31,6%.

Mariano Mariano (Badajoz, 1957) reconoce sentirse «muy mal» al decir adiós a sus «amigos», aunque ya estudia ofertas de varias cadenas de televisión que se adapten a sus colaboraciones en Radio Nacional y a otros proyectos, como la escritura de su segundo libro. Este gran actor, que lleva 25 años haciendo humor, ahora se despide de 'Crónicas'.

(EL NORTE – 1 Agosto 2002)