18.6.02

JAVIER SARDÁ RENUNCIA A SU AÑO SABÁTICO Y RENUEVA CON TELECINCO UNA TEMPORADA MÁS



Cronicas Marcianas

El popular presentador volverá en septiembre para conducir, por sexta vez consecutiva, el exitoso Crónicas Marcianas después de haberse planteado seriamente tomarse unas largas vacaciones.

Telecinco elimina las nubes negras de una de sus franjas más brillantes y rentables para el periodo 2002/2003. Javier Sardá ha deshojado la margarita y ha decidido renovar su presencia en Telecinco una temporada más. Sardá está cansado y también, aunque parezca absurdo, agotado de éxito, por lo que a principios de año se planteó seriamente –casi tomó la decisión- dejar Crónicas Marcianas a finales de este mes de junio. Las cinco temporadas consecutivas de éxitos continuados y la sensación de que necesitaba descansar y renovarse pesaban en su ánimo a la hora de tomar la decisión de no continuar, según fuentes cercanas a Gestmusic.

El presentador era consciente de que creaba un problema a Telecinco pero, al mismo tiempo, tenía la necesidad vital de tomarse un largo periodo sabático para cargar pilas, pensar nuevos proyectos y decidir nuevos caminos en su vida profesional. Telecinco no hubiera puesto demasiadas pegas a la decisión de Sardá, totalmente comprensible, si hubiera tenido la garantía de que no estaría, en los próximos meses, en alguna cadena de la competencia. Lo peor que podía pasar era tener al creador de Crónicas Marcianas en el otro lado de la red.

Discrepancias sobre la línea editorial

Telecinco quería reflexionar, por otra parte, sobre la línea editorial que debe seguir el late night de la cadena, que disgusta a menudo a directivos y accionistas, que consideran que Crónicas Marcianas cae a veces en el mal gusto y en la transgresión gratuita. Es bien sabido que Javier Sardá y su equipo tienen una autonomía prácticamente total para idear los contenidos del programa. Después de un intenso diálogo entre Gestmusic y Telecinco, la suerte está echada: Sardá estará nuevamente con Crónicas Marcianas en la parrilla de otoño.

Cinco temporadas de éxito

Crónicas Marcianas inició su andadura en la temporada 1997/98 en la que consiguió un share medio, en sus 158 programas, de un 22,6%. En la temporada 1998/99 lo subió ligeramente a un 24,4 en sus 155 programas y lo incrementó también en la siguiente hasta un 28,7. En la temporada del 2000 se instaló ya en un arrollador 33,2 de media en sus 143 programas. Hasta el momento el share de la temporada actual, en 141 programas, es de 31,4 %. Desde su creación, Javier Sardá ha presentado un total de 790 emisiones de Crónicas Marcianas.

(VERTELE – 15 Junio 2002)

17.6.02

JAVIER SARDÀ RENUEVA POR TELECINCO UNA TEMPORADA MÁS



Telecinco sigue confiando en el poder mediático de Javier Sardà y vuelve a apostar por “Crónicas marcianas” para la próxima temporada. De esta forma, a partir de septiembre y tras el periodo estival de vacaciones, el presentador regresará a la parrilla de la cadena privada por sexta vez consecutiva.

Se eliminan, por tanto, las dudas que existían sobre la posibilidad de que Sardà quisiera abandonar el programa y tomarse un año sabático. El presentador está agotado del éxito del programa, por lo que a principios de año se planteó seriamente dejar “Crónicas marcianas” este mes de junio.

“Crónicas marcianas” inició su andadura en la temporada 1997-98 en la que consiguió un ‘share’ medio de un 22,6%. En la temporada 1998-99 lo subió a un 24,4 y lo incrementó también en la siguiente hasta un 28,7. En la temporada de 2000 se instaló ya en un arrollador 33,2% de media.

(METRO 17 Junio 2002)

16.6.02

LICOR DE BAYLY



Otro ejemplo de malabar de la palabra, el peruano Jaime Bayly, fue a Crónicas marcianas tanto en su condición de escritor como de desinhibido kamikaze catódico. Provocó a Pumares, que es como las páginas amarillas del insulto, e hizo lo posible por meter baza en el barullo estridente que se montó hasta confesar: 'Yo no me he hecho nunca una paja'. Era una noche temática: minutos antes, Pepe Navarro le había dicho a Carol y a Jorge: 'Enséñame el pezón' y 'Pélatela', respectivamente.

(Sergi Pamies – EL PAIS – 16 Junio 2002)

1.6.02

PITONISAS



Por una vez estoy de acuerdo con Sardà (Marciano , Tele 5). El jueves de esta semana anunció la contratación de la pitonisa Lola (Lola Montero). Justo fichaje, sí señor. Esta notable especialista en videncia y cartomancia, temible por el maleficio de la vela negra cuando alguien la importuna, Sardà la venía utilizando mucho.

Sus apariciones en Canal 47 (pequeño planeta televisivo que irradia fundamentalmente Andalucía, Extremadura y Madrid) llevan tiempo amenizando los vídeos de Marte, con cachondeo superlativo. Parece justo, pues, que ahora le dé un sueldo y la integre, en carne y hueso, a su circo. Esa misma noche la sacó. Le extendieron una alfombrita. Y entró Lola jaleada por el recochineo triunfal más absoluto.

Lo más iridiscente fue verla junto al gran imitador, el extraordinario clonador, Carlos Latre. Ocurrió lo que ya intuíamos: la Lola de Latre superó de calle a la Lola original, al igual que tiempo atrás el Dinio que interpretaba el imitador era mucho mejor que el auténtico Dinio.

No se alarme no obstante la pitonisa: la hoguera de Sardà consume mucho, pero quien resiste consigue que sus cenizas adquieran una popularidad indiscutible.

(Ferran Monegal – EL PERIÓDICO – 1 Junio 2002)