31.5.02

EL ORIGINAL



A los personajes de Carlos Latre les pasa como a los guiñoles de Canal Plus: las copias son mejores que los originales. El miércoles, Javier Sardá llevó a «Crónicas Marcianas» a la auténtica Lola Montero. Según confesó Sardá, el personaje más difícil de convencer («Me has hecho un amarre», decía ella). Alfombra roja, la fanfarria de la Fox y los acordes de «Jesucristo Superstar» para recibir a uno de los más grandes referentes del programa. Y es que «Crónicas» es la autarquía televisiva por excelencia. Ellos ponen los personajes y ellos los reinventan.

Es evidente que Lola Montero no es conocida en España porque aparezca en una televisión local sino porque «Crónicas» la ha entronizado como «freak» para mayor gloria del talento de Carlos Latre (cuya pitonisa es más graciosa y también más ordinaria). En una especie de «Esta es su vida» nos enteramos de que la bruja ha sido Miss Tomares («porque no había nadie más», aclaró), de que es mejor no «enritarla» (sic), porque tres tipos que habían dado una paliza a su padre fueron muriendo uno a uno por sus artes, y de que su pelo es muy «agraciable» (sic). Aunque dura, los cocodrilos no le gustan, se levantó como un resorte cuando Nacho Sierra puso uno sobre la mesa. ¿De dónde saca Sierra todos esos bichos?

Y la noticia. Sardá anunció que a partir de ahora Lola (la auténtica) tendría sección propia. «Te vamos a necesitar un poquito menos», le dijo a Latre/Lola. Espero que no sea así. Me pregunto también de dónde sacará Sardá a sus bichos.

(Rosa Belmonte – ABC – 31 Mayo 2002)

30.5.02

LA AUTÉNTICA PITONISA LOLA, NUEVA COLABORADORA EN "CRÓNICAS MARCIANAS"



El pasado miércoles, y después de múltiples intentos fallidos, Javier Sardá consiguió que Lola Montero, más conocida como "la pitonisa Lola", acudiera como invitada a su programa.

"Tengo que confesar que Lola Montero es la persona que más me ha costado convencer –y no hablo de dinero- para que venga a Crónicas Marcianas". Javier Sardá utilizó estas palabras para dar la bienvenida a la famosa pitonisa Lola, que el pasado miércoles pisaba por primera vez, sobre alfombra roja y entre gritos de "torera" y "olé", el plató de Telecinco, después de rechazar varias invitaciones porque, según ella misma comentaba con sus espectadores del Canal 47 de Madrid, "Crónicas Marcianas no tiene categoría para que yo esté allí".

Embutida en un traje de fiesta negro de "la talla 36", la bruja más famosa de España amenazó varias veces con poner dos velas negras a Sardá y hacerle un "amarre". Reconoció su favoritismo por Boris: "Él es maravilloso, pero vosotros dos –Sardá y Fernando Ramos- sois basura". Tras un breve recorrido por su infancia y juventud, y un recordatorio de los mejores momentos en Crónicas Marcianas protagonizados por la pitonisa Lola y el personaje clónico de Carlos Latre, llegó el momento de la reconciliación.

"Se comenta que te han echado de Canal 47", le dijo Sardá. "No es cierto, me he ido yo porque no me interesaba". "Pues yo te propongo que tengas una sección en Crónicas Marcianas de aquí a final de temporada, algo así como La Pitonisa Lola y la vida sexual de los españoles, ¿qué dices?". "De acuerdo, pero para aconsejar de sexo y de lo que se tercie, no?", accedió la auténtica Pitonisa Lola, que se incorpora a partir de hoy al equipo de marcianos de Telecinco.

(VERTELE – 30 Mayo 2002)

29.5.02

EL COP D'EFECTE DE SARDÀ



Ja sabíem que Xavier Sardà és un dels professionals televisius més intel•ligents i dilluns ho van tornar a constatar. Va vèncer això sí, de poc TVE (Tiempo al tiempo) utilitzant la seva mateixa arma: Eurovisió. Sardà havia viatjat a Tallinn amb els seus dos showman estel•lars, Boris Izaguirre i Carles Latre, per muntar-hi el seu circ.

Inclassificable veure com Massiel (Izaguirre) i Salomé (Latre) orinaven al lavabo d'homes de la sala de premsa d'Eurovisió sota la mirada incrèdula dels periodistes d'altres països.

No pensàvem en això quan Sardà a l'inici del programa ens anunciava «imatges úniques» del festival. Pensàvem en imatges de la representació espanyola, que també n'hi va haver. Ja podia anar dient Concha Velasco que tenien en exclusiva Uribarri, quan al mateix moment la Veu d'Eurovisió apareixia a Crónicas marcianas entrevistat a Tallinn per Boris amb els pantalons abaixats. Mentrestant, a Antena 3, Mercedes Milà intentava escapar de la febre eurovisiva i ho va pagar: Queremos saber más va registrar el seu mínim d'audiència , però no de la patriòtica. Tractava del mundial de futbol i el públic, al ritme de «Manolo, el del bombo», no parava de corejar «¡España, España!».

(EL PUNT – 29 Maig 2002)

15.5.02

SUSANA, LA NUEVA MARCIANA



Susana Reche

En su afán por seguir manteniendo la temperatura elevada y los índices de audiencia en perpetua erección, "Crónica Marcianas" ha fichado a Susana Reche, una bailarina profesional de luenga cabellera rubia, portentosos jabugos y generoso perímetro pectoral. Una mozuela de buen ver que nos recuerda un poco a Cristina Tárrega, pero también a Marta Sánchez, dos ilustres rubias de generosas carnes y fama acreditada.

De momento, Susana Reche tan sólo acredita su explosiva presencia, pero con el tiempo seguro que nos irá ofreciendo páginas de su historia, ya sea en forma de entrevista en exclusiva o de reportaje fotográfico bien remunerado. Bien es sabido que el programa conducido por Javier Sardá es un auténtico generador eléctrico de efímeros personajes notorios que dan la nota. Susana promete no desafinar.

En la hoja de vida de la nueva marciana constatamos su presencia en los títulos de crédito de "Torrente 2: Misión en Marbella", como una silueta desnuda pero sin rostro que se contonea imitando a las beldades fantasmáticas de los créditos de las viejas películas de James Bond. Aunque fuese una mera sombra, Susana ha rentabilizado bien su presencia en la película de Santiago Segura. El pasado mes de diciembre fue portada y reportaje central de la edición española de la revista "Playboy". No hace falta precisarle al lector cómo aparecía fotografiada. Hace una semana, ya con el contrato firmado como colaboradora de "Crónicas Marcianas", Susana volvía a quitarse la ropa para ocupar portada y páginas centrales en la revista "Interviú". Con lo cual, en menos de un mes ha aparecido desnuda en dos publicaciones distintas. Todo un récord. Debe ser una muchacha de talante desinhibido o una fervorosa practicante del naturismo.

En las entrevistas que sirven de relleno a sus espléndidas fotografías en ambas publicaciones, Susana se dedica a revisar su corta trayectoria artística. Al parecer, tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de sinuosas señoritas que intentan seducir a los competidores varones de "Confianza ciega", un recién estrenado concurso de Antena 3 en el que se pone a prueba la fidelidad de tres parejitas de novios en un lujoso complejo hotelero de playas paradisíacas. Es decir, como "Gran Hermano" pero con cuernos, saltos de cama y la misma vergüenza ajena. En un gesto de sensatez y nobleza, Susana rechazó la oferta de ejercer de gancho en el concurso, porque no quería ser motivo de discordia entre las parejas concursantes y ser catalogada luego como una insidiosa rompedora de noviazgos felices.

Susana Reche también se siente muy orgullosa de haber tenido una breve participación en la película "Navidades en Amsterdam", una coproducción del poderoso Andrés Vicente Gómez con Italia, cuyo principal atractivo es la desnudez de Paula Vázquez, mucho más alentadora y menos retocada que la que ha ofrecido en la revista "Interviú" con motivo de la puesta en circulación de la nueva moneda europea.

El principal objetivo ahora de Susana Reche en "Crónicas Marcianas" es ofrecer un poco de erotismo gratuito cuando el programa entra en su recta final y los espectadores empiezan a bostezar pensando que mañana será otro día. En ese sentido, su labor es la misma de la "stripper" Chiqui Martín y de Boris Izaguirre, que ya se han desnudado demasiadas veces como para ser noticia. La venturosa anatomía de Susana es una buena excusa para mantenerse insomne y atento a la pantalla, pero algo más deberá ofrecer en las tertulias de "Crónicas Marcianas". Tal vez se le exija subir la voz y alterar el gesto como a sus compañeros Coto Matamoros y Alejandro Lequio durante esas reyertas dialécticas con las que es imposible conciliar el sueño.

(Lucas Soler – LA REVISTA)

10.5.02

LOLES LEÓN, LA CHICA MÁS DESCARADA DE ’CRÓNICAS MARCIANAS’



Loles León no se corta ni un pelo

Sin cámaras delante, la actriz muestra su verdadera personalidad. Todas las semanas, Loles León no se corta ni un pelo a la hora de opinar sobre sexo y sobre Gran Hermano en Crónicas. Pero, aunque ha hecho del descaro su oficio, la actriz confiesa ser muy tímida.

Teleprograma: En el programa se trasladó de la mesa del corazón a la del sexo, ¿cuál fue la razón?

Loles León: Soy actriz, y juzgar la vida y los sentimientos de los demás no me interesa. En la mesa del sexo, sin embargo, creo que encajo muy bien.

TP: ¿Es provocadora por convicción o por exigencias del guión?

L.L.: Me he ganado esa etiqueta a pulso y he hecho de la provocación mi oficio. Digamos que ya tengo rango, que soy una veterana en este aspecto.

TP: ¿Sin ningún pudor?

L.L.: No, ya no me da miedo hacer el ridículo. Es un terrero en el que me siento muy tranquila, porque lo tengo dominado.

TP: ¿Es tan espontánea y sincera como aparenta?

L.L.: Todo lo que no sea espectáculo no lo hago y, cuando estás dando espectáculo, tienes que tener tus límites en la sinceridad y en la espontaneidad.

TP: Cuando no trabaja, ¿qué tipo de cosas le dan pudor?

L.L.: Yo soy una tímida de narices, esto es algo muy típico en los actores. Por ejemplo, me da mucho pudor atravesar sola una cafetería para llegar a la mesa donde he quedado.

TP: ¿Para cuándo su próxima película?

L.L.: En otoño rodaré Perfecto bajo las órdenes de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Interpretaré a la madre de Pepón Nieto, un papel que me encanta, porque ya me ha llegado la hora de interpretar a una madre.

(TP – 10 Mayo 2002)

9.5.02

JAVIER SARDÁ HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LAS AUDIENCIAS, CON UN ESTILO PROPIO QUE HA CONSEGUIDO CON TRABAJO E INGENIO



Javier Sarda

Se autodefine como tozudo, impaciente y exigente. Con una larga y exitosa carrera a sus espaldas, este presentador, mitad periodista, mitad showman, es el líder indiscutible en la franja horaria nocturna diaria en la televisión de nuestro país. La audiencia está con él y es uno de los pocos en España que puede presumir de hablar de lo que la gente quiere pero a su manera.

Javier Sardá nació en Barcelona en 1958. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Empezó a ejercer como periodista en prensa escrita, con colaboraciones en ‘Mundo Diario’ y ‘El Noticiero Universal’, y después desempeñó varios trabajos en Radio Nacional antes de ser nombrado en 1989 jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña.

En cuanto a su carrera televisiva fue guionista en el programa de Ángel Casas y en el de La Trinca, pero su popularidad se dispararía a raíz de su labor de presentador en “Juego de niños” (1990), un programa de Televisión Española en el que los famosos tenían que adivinar palabras a través de las definiciones de los niños. Un espacio con humor e ingenio que consiguió un gran éxito gracias a los famosos “gallifantes”.

Dos años más tarde, en 1992, releva a su hermana Rosa María Sardá en el concurso de vídeos domésticos “Olé tus vídeos 2”. De 1994 a 1997 vuelve a la radio para dirigir y presentar uno de sus trabajos más alabados hasta el momento de su carrera: “La ventana” en la Cadena SER; un magazine que incluía entrevistas, tertulias, humor, política, corazón...y la compañía de uno de los personajes radiofónicos más entrañables: el Sr.Casamayor, un viejecillo que se inventó inspirándose en sus recuerdos familiares, que opinaba sobre las cosas bajo su peculiar y particular forma de ver y comprender la vida.

En 1996, es fichado por Antena 3 para presentar junto a José María Carrascal “Todos somos humanos”, otro programa de vídeos domésticos que cosechó una gran audiencia gracias al ingenio, humor y experiencia de sus conductores. Un año más tarde, dirige en Telecinco “Moros y Cristianos”, un programa-debate sobre temas de actualidad.

Para competir con “La sonrisa del Pelícano”, el magazine nocturno de Antena 3 presentado por Pepe Navarro, Telecinco propone a Sardá dirigir “Crónicas marcianas”, un ambicioso y arriesgado proyecto que nació con contenidos serios y estrictamente periodísticos, y que se oponía a tratar temas relacionados con la telebasura, en contraposición a su más directo competidor.

Esta fórmula no fue muy del agrado del público, y ya sin Navarro en la otra cadena, Sardá supo encontrar el equilibrio entre lo que demandaba la audiencia y la forma de presentarlo. Este giro en su carrera fue sin embargo muy criticado por aquellos que opinaban que él mismo había caído en lo que más había criticado en su momento.

En cuanto a su vida privada, se sabe muy poco de ella. El presentador ni posa, ni responde, ni habla para los periodistas, incluso es raro verle en actos sociales relacionados con su profesión. Sus colaboradores son los que acuden a las galas y recogen los premios.

En sus ratos libres le encanta volar sobre la Cerdeña en su avioneta, y navegar con su embarcación. Le gustar desconectar en sus ratos libres, porque como un buen trabajador se entrega al máximo cuando llega el lunes. Un alto nivel de autoexigencia que también pide a sus más fieles colaboradores y al resto del equipo que trabaja con él día a día.

Inteligente, observador y divertido, ha descubierto a grandes humoristas e imitadores como Manel Fuentes y Carlos Latre. El plató de su programa ha sido en numerosas ocasiones escenario de fuertes discusiones y disparatadas situaciones, sobre todo propiciadas por Boris Izaguirre, pero ya sea por guión o conveniencia, Sardá asume el papel de espectador con el objetivo de pasarlo bien y de que al mismo tiempo quién lo vea también disfrute.

Le gustan los trenes eléctricos y jugar al futbolín, mientras que detesta conducir e ir de tiendas. Se vuelve loco ante unos huevos fritos, el chocolate, los donusts y los refrescos, y ante todo lo que más valora de las personas es la calidad humana. Sus ciudades preferidas para viajar son París, Nueva York y Marrakech.

Su ética periodística sigue intacta porque sabe que a la mayoría de la gente se interesa por la información rosa, pero con la intención de reírse y pasar un rato entretenido. Tanto en radio como en televisión, Javier Sardá ha marcado un antes y un después en las audiencias, gracias a un estilo propio que ha conseguido con trabajo e ingenio.

Ver foto de Javier Sardá

(YAHOO – 9 mayo 2002)

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA PROTESTA POR CRÓNICAS MARCIANAS



El Consejo General de Enfermería, máximo órgano de representación del colectivo enfermero, ha enviado una carta de protesta al director del programa que emite Tele 5, "Crónicas Marcianas", Javier Sardá; a la productora, Gestmusic y a la dirección de programas de Tele 5 en la que manifiesta su enérgico rechazo por las expresiones vertidas en contra de la enfermería.

En la carta, el Consejo General de Enfermería solicita a los responsables de "Crónicas Marcianas" que rectifiquen la expresión difundida por el colaborador Mariano Mariano por incorrecta y perjudicial para el conjunto de la profesión enfermera. Asimismo, en la misiva, el Consejo General de Enfermería recuerda que en España existen 200.000 profesionales colegiados que cada día se ganan con su buen hacer el respeto y reconocimiento de la sociedad.

(AGENCIAS – 9 Mayo 2002)

EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA PROTESTA POR CRÓNICAS MARCIANAS



El Consejo General de Enfermería, máximo órgano de representación del colectivo enfermero, ha enviado una carta de protesta al director del programa que emite Tele 5, "Crónicas Marcianas", Javier Sardá; a la productora, Gestmusic y a la dirección de programas de Tele 5 en la que manifiesta su enérgico rechazo por las expresiones vertidas en contra de la enfermería.

En la carta, el Consejo General de Enfermería solicita a los responsables de "Crónicas Marcianas" que rectifiquen la expresión difundida por el colaborador Mariano Mariano por incorrecta y perjudicial para el conjunto de la profesión enfermera. Asimismo, en la misiva, el Consejo General de Enfermería recuerda que en España existen 200.000 profesionales colegiados que cada día se ganan con su buen hacer el respeto y reconocimiento de la sociedad.

(AGENCIAS – 9 Mayo 2002)