31.1.02

JAVIER SARDÁ, CUATRO AÑOS SIN RIVAL





El espacio nocturno «Crónicas marcianas» celebra hoy 700 programas en antena.

Crónicas marcianas ha ido dejando a su paso un reguero de cadáveres televisivos en el late night del resto de las cadenas.Al comienzo de esta temporada, se merendó a su competidor más directo: Máximo Pradera y su Maldita la hora (Antena 3), que resistió tres semanas en la parrilla. Tan sólo el programa revelación de la temporada, Operación triunfo, parece capaz de plantar cara a un magazine que, durante las últimas cinco temporadas, se ha mantenido como el rey indiscutible de su franja horaria.

A pesar de las críticas que lo tildan de telebasura, acrecentadas en los últimos tiempos por el incremento de información sobre el mundo del corazón, tertulias de sexo y escandalosas y subidas de tono en las discusiones entre sus colaboradores, el espacio que dirige y presenta Javier Sardá cumple hoy 700 emisiones. Para Mariano, Mariano, uno de sus más fieles y veteranos colaboradores, «la máxima del éxito no se puede discutir. En la televisión, pasa lo mismo que en el cine. Si la crítica denota una película, pero los espectadores van por millones a verla, no importa lo que los críticos hayan dicho. Crónicas marcianas es camaleónico y deriva hacia lo que el público quiere», afirma el humorista.

El espacio se ha convertido en una cantera de descubrimientos para la televisión. Boris Izaguirre, Carlos Latre, Fernando Ramos, Rosario Pardo, Galindo, Mariano, Mariano, Coto Matamoros son algunos de los personajes que se han dado a conocer en el programa de Sardá para la pequeña pantalla. Bibiana Fernández, Loles León, Alessandro Lecquio y Enrique del Pozo ha redoblado su popularidad gracias a él. Durante su quinta temporada de emisión, Crónicas marcianas ha conseguido una media de 1.922.000 espectadores y un 33,9% de cuota de pantalla.

El humor constituye parte fundamental del programa que presenta Sardá. Mariano, Mariano, junto a Rosario Pardo, es uno de los pilares de esta parte cómica. Con sus particulares imitaciones, pone el punto ácido y crítico a Crónicas marcianas. «Yo estoy muy orgulloso de haber aportado una parte crítica.Me ha tocado interpretar personajes muy comprometidos, a los que he ridiculizado precisamente ensalzando su faceta más criticable», afirma el humorista, que ha hecho reír a miles de espectadores con su genial parodia de Arias Cañete o Rainiero de Mónaco. En Crónicas marcianas, los espectadores de Tele 5 han tenido la oportunidad de conocer a algunos de las imitadores más divertidos de la televisión, como Carlos Latre.

(Ana Porto - EL MUNDO – 9 Enero 2002)

28.1.02

TELEIMPACTOS DE CRÓNICAS MARCIANAS DEL MES DE ENERO



NOMBRE

Crónicas Marcianas recogió un “momento guateque” de Boris cuando era un chaval…
Sardá: “Vamos a recordar cómo era Boris de joven...”
Boris: “¡Ya entonces era el más mariquita de la fiesta!”

Coto Matomoros sin pelos… en la lengua. El mordaz colaborador de Crónicas Marcianas no dudó en hablar mal de sí mismo en La noche con Fuentes. “De adolescente robaba el cepillo de la iglesia. Aquello era tal chollo que mientras duró creí en Dios. No me gustaría que mis hijos se parecieran a mí. Me gustaría que tuvieran la libertad de elegir y que no fueran drogadictos porque su padre lo es. Es decir, que sean drogadictos porque ellos quieran y nada más.”

Karina se arrepiente. A través de Crónicas Marcianas la cantante presentó “en sociedad” a su nueva (vieja) relación y él contó toda su “verdad”. "Pido perdón, sobre todo a mis hijas, por todas las locuras e insensateces que he cometido y espero no volver a cometer ningún tropiezo más. Ojalá que mi nuevo matrimonio sirva para relanzar mi carrera", afirmó.
Matamoros se disfrazó de Juan Miguel y le rogó a la cantante: “Me he puesto a temblar. Cásate, vete a programas de cotilleos y sal en revistas pero, por favor, no vuelvas a cantar, no lo aguanto”.
Boris: “¿Cómo puedes decir que no vas a hacer más insensateces y apareces otra vez con éste? ¡Que parecéis Pimpinela II!”.

Antonio David Flores, el ex de Rociíto acudió al programa para explicar por qué ha puesto una demanda de mil millones a Rocío Jurado y no tuvo palabras muy agradables ni para la tonadillera, que le acusaba de “vivir en la calle”, ni para la madre de sus hijos y su actual pareja: “Apuesto mis dos manos a que una vez que haya una sentencia firme de la separación matrimonial, Rociíto se deshace de Fidel Albiac”.

La pitonisa Lola de Crónicas Marcianas, quiso hacer un sugerente regalo a todos sus fans: el calendario de Lola Montero de 2002. Después de lo visto sólo Carlos Navarro pudo articular palabra: “Después de esto te meterán en el Canal 69 en vez de en Canal 9”.

(TELEINDISCRETA – 28 Enero 2002)

26.1.02

ASCO TELEVISIVO



Ante esta televisión que nos traen a casa las emisoras de las cadenas nacionales y las insulares que logramos captar en nuestras antenas, hay una gran diferencia. En cuanto a ética, a cuidado de las formas y, en definitiva, a decencia, las emisoras locales ganan por goleada. En cuanto a calidad, a presentación y a espectáculo, así como a determinados programas, es lógico que las empresas televisivas que tienen más dinero, más medios y personal más valioso, estén a la cabeza. Lo que reprocho a estas grandes cadenas es que empleen una de cal y otra de arena, ética y estéticamente hablando, para conseguir mayor audiencia, aunque sea de pervertidos y de indeseables, y más publicidad de los que explotan el negocio de los bajos instintos y la degradación.

Y voy a un caso concreto, dejando aparte la bazofia, de moda, de los programas de crítica rastrera donde se sacan a luz interioridades familiares o amorosas de personajes que se prestan a ello y que de eso obtienen saneados ingresos. El programa que dirige en "Tele 5" Javier Sardá, titulado "Crónicas Marcianas", ha llegado a unos niveles de degradación que es difícil creer que pueda situarse tan bajo, teniendo en cuenta que no se emite para furcias de la desaparecida calle de La Curva, sino para personas medianamente educadas,

Sardá es un hábil, simpático y buen presentador. Pero o lo han hecho salirse de los cauces razonables o se ha salido él mismo y se lo han consentido. Otro programa anterior fue retirado de antena con menos motivos. Noches pasadas, una señora del público se enfrentó a Sardá después de, entre otras barbaridades, emitir un auténtico coito en una pantalla, para "ilustrar" las indecencias que se decían. La espectadora le reprochó las obscenidades que se veían y se decían.

Sardá aguantó el chaparrón sin decir ni pío, quizás porque, en el fondo, le repugnaba el espectáculo que se ve obligado a hacer y él es un buen profesional. Pero el gran marica de Boris Izaguirre, que es la "estrella" del programa, bajó del escenario, hizo cara a la señora y, cuando ésta le reprochó su comportamiento porque dice groserías y falta al más elemental respeto, el basioleta empezó a quitarse las prendas de vestir y quedó en calzoncillos - bragas, que son los que le gusta usar, y siguió con sus morisquetas obscenas sin que nadie se lo impidiera.

Que conste que no es la primera vez, ni será la última, que este mequetrefe, que presume de amariconado y que muchas veces habla de su "compañero" homosexual y de su "orgullo gay", sin el menor recato, dice en pleno programa las barbaridades más guarras cuando las tertulias de alcahuetes y de "metomeentodos" están en su apogeo.

"Crónicas Marcianas", que nació tras de aquel magnífico "Moros y Cristianos" que presentaba Sardá, fue un buen programa. Ahora está bajo mínimos.

(Francisco Ayala – EL DIA – 26 Enero 2002)

20.1.02

CRÓNICA MARCIANA



1. El chiste más viejo del mundo:

'En Londres atropellan a un tipo cada dos minutos'. Y responde otro: 'Pues cómo estará el pobre tipo'. Más o menos cada dos minutos un crítico de televisión pone verde a Javier Sardá por sus Crónicas marcianas. Con toda razón, además, porque los marcianos se dedican a cosas insustanciales y frívolas, a debatir sobre qué hay de verdad en los amoríos de personajes sin interés. ¡Cuánto más útil sería el programa si se dedicara a debatir qué hay de verdad en los amoríos de gente seria, como José María Aznar y Jordi Pujol! Tema: lo de Aznar y Pujol, ¿es un posado, un montaje, una exclusiva robada? Llevan meses fingiéndose distanciados, ¡y resulta que se están carteando de estrangis para compartir Gobierno! ¿Van en serio? ¿Nos están tomando el pelo? ¿Se casarán algún día o su juego consiste en mantener la tensión del noviazgo? Que Boris lidere a los partidarios de que Pujol y Aznar se quieren de verdad y Matamoros a los que piensan que es un montaje.

2. Dirá Sardá:

'Ya, bueno, una noche. ¿Y luego, qué? ¿Más Paulina Rubio y Rociíto?'. Qué va. Mira: en lugar de perder el tiempo debatiendo sobre si existen los extraterrestres, ¿por qué no debatir sobre si existe Jaume Matas? Datos a favor: el BOE con su nombramiento como ministro de Medio Ambiente. Datos en contra: todo lo demás. Puede que no exista o... puede que exista y prefiera vivir de incógnito. En esto se lleva uno sorpresas. Yo creía que Anna Birulés no existía y esta semana se me apareció en la tele. Habló sobre la polémica por las antenas de telefonía: 'Ah, sí, me suena eso, sí, un día de estos informaré para que desaparezca la alarma'. Por contra, Celia Villalobos exige que informen las empresas. Bien. Villalobos ha aprendido: si cuando lo de las vacas locas hubiera dejado que informaran las vacas, nos hubiéramos asustado menos.

3. Replicaría Sardá:

'Hala, sí, temas sesudos para la madrugada, cuando la gente ya sólo quiere poner la mente en blanco'. Pues venga, un asunto liviano, una encuesta: '¿Cree usted que el ministro de Justicia, Ángel Acebes, tiene razón?' Los espectadores se preguntarían intrigados: '¿En qué?' Pues ahí está la gracia: el ministro de Justicia no dice ni mu de nada, ni cuando se fuga un narcotraficante liberado por la Audiencia Nacional. Más liviano que una encuesta sobre nada, más mente en blanco que la de Acebes...

4. ¿Y es que sólo halla personajes pintorescos

en... en... en las esquinas más sórdidas de la noche? Ahora que se le ha ido Fuentes, ¿por qué no lo sustituye por Manuel Fraga? Con ustedeeeees... ¡Manuel Fraga, el hombre que siempre tiene razón! Lleva dos siglos teniendo razón, con el mérito añadido de que ha cambiado de opinión miles de veces. Ahora se da el pico con Beiras, a quien acusaba hasta hace nada de ser primo de los terroristas. Y tal vez Sardá dude: 'Un programa con Aznar y Pujol, Birulés, Matas, Acebes y Fraga... Yo no podría liderar eso'. Pamplinas. Si los socialistas vascos pueden cambiar de líder sin cambiar de línea, como quiere Zapatero, ¿por qué los marcianos no van a poder cambiar de línea sin cambiar de líder?

(Antonio Martínez – EL PAIS – 20 Enero 2002)

10.1.02

"CRÓNICAS MARCIANAS" GANÓ SU PRIMER ASALTO CONTRA "ABIERTO AL ANOCHECER"



Antonia Dell'Atte abrió el nuevo espacio de noche de Antena 3, "Abierto al anochecer", presentado por Jordi González, con una intervención en la que denunció los maltratos físicos presuntamente recibidos por su ex marido, Alessandro Lecquio, quien a esa misma hora participaba en una tertulia de "Crónicas marcianas", el veterano espacio de Tele 5 que regresó el pasado lunes de sus vacaciones navideñas. "Abierto al anochecer" convocó en su primera andadura televisiva a 1,3 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 17,4%. "Crónicas marcianas", que como plato fuerte ofreció una tertulia de tenso ambiente con mayoritaria participación masculina así como un desnudo de mujer, fue vista esa noche por 1,7 millones de espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 33%.

El nuevo "late night" "Abierto al anochecer" se estrenó con un monográfico sobre víctimas de malos tratos en el que expusieron sus respectivos casos, además de la modelo italiana, la cantante Charo Reina; María José Galera, ex concursante de "Gran hermano", y Liliana Mejía, ex mujer del fallecido torero Julio Robles de quien se separó antes de la muerte del diestro, cuyos últimos años transcurrieron en una silla de ruedas a consecuencia de una cogida.

En su participación en el programa de Antena 3, Antonia dell'Atte afirmó que fue víctima de malos tratos por parte de Lecquio desde los primeros meses de matrimonio. A los cuatro meses de la boda, según explicó, su marido le dio patadas estando embarazada. "Es un demonio con aspecto de ángel", dijo Dell' Atte. Por su parte, Lecquio andaba envuelto a esa misma hora en una turbulenta discusión con Carlos Navarro (otro ex concursante de "Gran hermano") Coto Matamoros y Enrique del Pozo. Lecquio apareció visiblemente alterado de modo que el director-moderador, Javier Sard…, se levantó varias veces para conminarle a rebajar su excitación.

No es la primera vez que el delito de malos tratos es abordado en la misma franja horaria por personajes populares. De hecho, Carmina Ordóñez acusó en "Crónicas marcianas" a su ex marido Ernesto Neyra de este mismo delito. Antena 3 también estrenó esa noche, en horario de máxima audiencia, "Un paso adelante", serie considerada como una versión de "Fama" que fue seguida por 3,8 millones de espectadores y alcanzó un "share" del 22,3%. Este primer buen paso no pudo, sin embargo, superar el título de cine que en esa competitiva franja ofreció Tele 5. "Deep Impact" tuvo una audiencia de 4,1 millones de espectadores.

Quien no consiguió remontar los resultados con los que se despidió la temporada anterior fue "Aladina". La serie de TVE-1 regresó a la pública para registrar 2,3 millones de espectadores y un "share" que no pasó del 13,3% de media. Tampoco obtuvo elevados resultados en la misma cadena "Ésta es mi historia".

(COLPISA – 10 Enero 2002)

9.1.02

"CRÓNICAS MARCIANAS", LÍDER DE LA NOCHE EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS, CELEBRA HOY SUS 700 EMISIONES



Desde el 8 de septiembre de 1997, fecha en la que se estrenó "Cronicas Marcianas", la franja horaria denominada "late night" ha sido eminentemente "marciana", que este espacio, en su quinta temporada, ha registrado sus mejores audiencias al obtener un seguimiento medio de 1.922.000 espectadores y un 33 9% de cuota de pantalla, según los datos facilitados por la cadena.

"Crónicas Marcianas" cumple hoy sus setecientas ediciones en Tele 5, privada que lidera la franja denominada "late night" con este espacio que dirige y presenta Javier Sardá.

Y es que, desde el 8 de septiembre de 1997, fecha en la que se estrenó "Cronicas...", el "late night" ha sido marciano con este espacio que en su actual temporada, la quinta, ha registrado sus mejores marcas de audiencia al obtener un seguimiento medio de 1.922.000 espectadores y un 33 9% de cuota de pantalla, según los datos facilitados por la cadena, que resalta que a lo largo del pasado año el 91% de la población española ha sintonizado alguna vez con este cóctel televisivo que, de lunes a jueves, prepara Sardá con la ayuda de Boris Izaguirre, Carlos Latre, Rosario Pardo, Coto Matamoros, Martí Galindo y Mariano Mariano, entre otros.

Más de 30 rivales

"Crónicas...", que desde que inició su andadura en la pequeña pantalla ha tenido delante a más de 30 rivales y, hasta el momento, siempre ha salido victorioso, aunque en los últimos meses se ha resentido por el fenómeno "Operación triunfo", superconcurso musical de TVE1 con el que comparte de emisión los lunes, al filo de la madrugada. Información, testimonios, debates, entrevistas, parodias, música, humor y personajes del corazón se dan cita en este espacio trasgresor que apuesta por mostrar los aspectos más provocativos de las relaciones humanas.

(COLPISA – 9 Enero 2002)

8.1.02

CARLOS LATRE: "EL TRUCO DE MIS IMITACIONES ES QUE ME CREO QUE SOY EL PERSONAJE"



- ¿Cuándo comenzó a sufrir esos agudos trastornos de personalidad?

- Comencé a hacer voces cuando era pequeño; siempre me fijaba en todos los humoristas que veía por aquel entonces, como Martes y Trece, Cruz y Raya o Los Morancos... También imitaba a los profesores o a los personajes de dibujos animados.

- ¿Dónde ha estado antes de aparecer en Crónicas Marcianas?

- Empecé en la radio, en los 40 Principales, Cadena Dial, en Reus, después pasé a Radio España en Barcelona, donde todavía continúo, en un programa de humor que se llama "Segundos fuera", dirigido por Javier Giménez. En televisión, el primer programa que hice fue en TV3 en Xou com Show, donde encarnaba a un personaje muy pijo, llamado "Borja"... Después di el salto o mejor dicho, el viaje a Marte.

- ¿Cómo es el proceso de elección de cada personaje?¿quién decide o propone y qué pasos da antes de sacarlo a pantalla?

- De los personajes que se hacen en el programa algunos son por encargo y otros por decisión propia... Sardá te da mucha libertad a la hora de hacer un personaje. Por ejemplo, Dinio es por encargo, sin embargo, personajes como Tamara o Torrente, son propuestas mías. Los personajes los consigo después de ver algún video, de estudiar su forma de hablar, sus gestos y tras poner un poquito de mi parte.

- ¿Podemos decir que su capacidad de imitación es algo innato, natural, un don?

- Yo lo definiría como facilidad para imitar... no sé, nunca me ha sido difícil sacar la voz de diferentes personajes... supongo que es una combinación de algo innato y trabajo.

- ¿Ha quién ha intentado imitar y no ha quedado satisfecho o no se lo han aprobado?

- Hay personajes, que por su forma de hablar o por mi voz son imposibles de imitar. Sin duda las mujeres son las más difíciles.

- ¿Sus imitaciones son tan cercanas a la realidad que incluso los verdaderos personajes o algún invitado se han enfrentado a su propio clon como si se tratara de la persona real, ¿cuéntenos alguna anécdota sucedida detrás de las cámaras?

- Cuando vino Dinio al programa, una vez acabada la entrevista, de vuelta al hotel, empezó a llamar a todos sus amigos y me los iba pasando para que imitara su voz y los confundiera.

- ¿Puede contarnos su relación personal con cada uno de los personajes a los que imita?

- Nunca he recibido ningún tipo de queja, por ejemplo me llevo muy bien con Santiago Segura...a Leonardo Dantés le encanta la imitación, a Dinio igual. La que me parece que no está muy contenta es la Pitonisa Lola, que supongo que ya me habrá puesto diecisiete velas negras.

- ¿Cuál sería el truco o la técnica que utiliza en su trabajo?

- Es una combinación de todo. Ante todo hay que dar la enhorabuena a Juana Navarro, mi maquilladora, que con cada personaje hace una obra de arte... después intento hacerlo lo mejor posible. Pero el truco para imitar a un personaje, o al menos es lo que hago yo, es creerme que soy ese personaje, intento saber cómo pensaría, cómo sentiría, cómo se movería y... adelante.

- ¿Cuál es el personaje al que más quiere?

- El más entrañable de los personajes que hago es Bea, la becaria. Es la más tierna y a la que más cariño tengo porque es un personaje mío y que he ido modelando poco a poco, además ha tenido éxito.

- Desde su experiencia, ¿es España un país con sentido del humor?

- Totalmente, España es el país idóneo para hacer imitaciones, porque tiene gentes de todo tipo a las que puedes imitar; políticos, artistas, famosos, freaks,... Y la gente de este país se ríe de sí misma, que es muy importante y demuestra tener sentido del humor. "Fora d´antena" y "Segundos fuera" son otros de los programas, en este caso de radio, donde también trabaja,

- ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre su trabajo en televisión y radio y qué le aporta cada uno de ellos?

- Son dos mundos que van de la mano, pero son muy diferentes. En la radio aprendes a expresarte con claridad, la radio es imaginación, sentimiento... es mágica y de hecho todos los grandes profesionales de la televisión vienen del mundo de las ondas.
La televisión es más inmediata. Sales unos cuantos días en la televisión y todo el mundo te conoce... También es más peligrosa, porque es un medio en el que corres el riesgo de quemarte. Personalmente, me encanta la sensación del directo, del "no hay vuelta atrás", los nervios antes de salir... y cómo no, la sensación de gustar y de que la gente disfrute con tu trabajo. La radio te da una seguridad, la maravillosa sensación de saber que hay gente que te escucha y que reacciona sobre lo que estás diciendo.

- ¿Cómo ha asumido la fama?

- La asumo con tranquilidad e ilusión. Que la gente te diga que les gusta cómo lo haces, te dan ganas de seguir trabajando con ilusión y alegría.

- ¿Cuál es la propuesta más disparatada que ha recibido?

- Me sorprende mucho que me pidan autógrafos, me considero una persona normal y corriente... Pero hasta el momento no me han hecho propuestas disparatadas.

- ¿Es consciente de que su trabajo es actualmente, a criterio de muchos espectadores, el culpable del gran éxito de Crónicas Marcianas?

- No creo que ésto sea cierto. El éxito del programa se debe a toda la gente que lo hace posible, desde el gran Sardá hasta el último de los trabajadores de plató. Yo sólo intento hacer bien lo que tengo que hacer y por ahora tengo suerte.

- ¿Existe algún proyecto en el que esté trabajando para el futuro más próximo?

- En ser feliz y hacer feliz a los demás... lo que venga, bienvenido será.

(PLACET – Agosto 2002)

3.1.02

ANTENA 3 FICHA A JORDI GONZÁLEZ PARA ENFRENTARLE AL LÍDER DE LA NOCHE, JAVIER SARDÁ



Antena 3 TV ha diseñado una serie de programas para la franja de la noche que se inician el próximo martes con el estreno de "Abierto al anochecer", presentado en directo por Jordi González y con una duración de dos horas. Este presentador se estrenará así en A3 TV, después de pasar por TVE, TV3, Canal Sur, Telecinco y Telemadrid.

Jordi González presentó este jueves a la prensa su nuevo espacio junto con el director de programas de la cadena, Pedro Revaldería, quien señaló que "no vamos a obsesionarnos (en Antena 3) con competir con Javier Sardá" y sus "Crónicas Marcianas", aunque en realidad parece obvio que la cadena de Telefónica piensa todo lo contrario y aspira a que González arrebate el liderazgo a Sardá. Según Revaldería, este nuevo programa es el primero de una serie que se irán estrenando a lo largo de la temporada en esta franja nocturna, que actualmente lidera Telecinco, todos con el denominador común de la actualidad.

El programa, que se emitirá los martes, recibirá a lo largo de sus dos horas de duración a personajes famosos que contarán los acontecimientos más relevantes y actuales de su vida. Jordi González compartirá plató cada semana con diferentes periodistas que han seguido muy de cerca las noticias que ha protagonizado cada invitado. También habrá contertulios que desempeñarán un papel importante, señaló Jordi González, ya que con sus investigaciones, sus acuerdos y desacuerdos, contribuirán a ver la otra cara de la prensa del corazón, y habrá "mucho sexo" y se oirán experiencias "insólitas", así como espectáculos eróticos.

Jordi González señaló que había aceptado la presentación del espacio "porque me gustó su formato y, además, he encontrado confianza en esta cadena, cosa que no me sucedió en TVE 1 con “La escalera mecánica” –otro programa nocturno– porque no creía en él el jefe de programas". Tras señalar que no le obsesiona Javier Sardá, "con el que tengo muy buena relación desde hace años", Jordi González señaló que es más difícil hacer un programa semanal que uno diario "porque en el diario puedes rectificar rápidamente, mientras que en el semanal hay que esperar siete días para hacerlo".

El programa será diferente cada semana, ya que se estructurará dependiendo del invitado o tema que se aborde y alternará la información con la diversión y la frivolidad, según el presentador.

(EFE – 3 Enero 2002)

1.1.02

PERFIL BIOGRÁFICO DE JAVIER SARDÁ



Su manera actual de ver la televisión le está reportando grandes detractores. Ha cambiado el rigor periodístico que le caracterizaba en su programa radiofónico ‘La Ventana’ por el ‘todo vale’ de ‘Crónicas marcianas’. Aun así, tan sólo el furor por ‘Operación Triunfo’ ha conseguido desbancar a Xavier Sardà de su puesto privilegiado en la parrilla nocturna.

Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona nació en Barcelona el 16 de abril de 1958. Su vida ha estado ligada siempre al mundo del periodismo. Aunque sus inicios en la profesión están marcados por su etapa como cronista musical en distintos diarios como Catalunya Express, Avui o Mundo Diario, la radio ha sido, sin duda, el medio en el que Xavier Sardà, se ha formado y le ha permitido crecer como profesional.

Su primer contacto con las ondas le llegó de la mano de una beca en Radio Nacional de España en Barcelona cuando tenía 19 años. Seguro que ni él mismo llegó a pensar que una década después acabaría sentándose en el sillón de jefe de programación de esta emisora, aunque lo abandonara al cabo de un mes para continuar elaborando guiones televisivos para Ángel Casas y La Trinca.

Sin duda alguna, hablar de Xavier Sardà es hablar del Señor Casamajó, su ‘alter ego’, del que no se ha separado nunca. Todo comenzó cuando el periodista catalán trabajaba al frente del espacio musical 'Tarde de todos' de Radio 4. Un buen día, un anciano socarrón que se definía a sí mismo como ‘rojete’ quiso intervenir en directo para reivindicar los boleros frente a la música rock. Las líneas de teléfono comenzaron a sonar porque los oyentes querían conversar con el simpático jubilado. Así nació el Señor Casamajó y así continúa en la actualidad, porque si 84 años tenía por aquel entonces, ahora afirma conservar la misma edad. El tándem Sardá-Casamajó continuó vivo cuando al periodista le ofrecieron dirigir el magazine de actualidad 'La Bisagra' (RNE) en 1986.

El salto a la SER para ponerse al frente de 'La Ventana' fue todo un talismán para el periodista catalán. Consiguió hacerse con una audiencia fiel, seguidora de su manera de enfocar la actualidad, de su ironía y cómo no, devota del inigualable Sr. Casamajó.

Aunque el hermano de Rosa Maria Sardá siempre había sido un hombre curtido en las ondas, decidió dar el paso de ponerse delante de las cámaras de televisión. Para romper el hielo, nada mejor que un programa ‘agradecido’ dirigido al público infantil : 'Juego de niños' (TVE). Los míticos gallifantes le reportaron a principios de los 90 un éxito más que aceptable, que continuaría posteriormente con el programa humorístico 'Todos somos humanos' en Antena3 (1996).

En 1997 ocurriría algo que cambiaría la trayectoria profesional de Xavier Sardà. El periodista pasaba el testigo de 'La Ventana' a su compañera Gemma Nierga, ya que Telecinco había decidido ficharle para conducir el espacio 'Moros y cristianos'. El reto parecía fácil, un programa de debate donde el público podría participar para dar su opinión sobre temas relacionados con la actualidad. ‘Moros y cristianos’ fue el caldo de cultivo de ciertos personajes o personajillos a los que Sardá dio rienda suelta para animar los sábados por la noche (véase El padre Apeles, Aramís Fuster, Mariano Mariano) o algunos contertulios de lo más polémico como Juan Adriansens, Javier Nart o el omnipresente Ramoncín. La faceta más polémica de Xavier Sardà no hacía más que empezar.

Cuando el programa de Pepe Navarro ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’ llegó a su fin, los responsables de Telecinco pensaron en Sardà para cubrir la franja horaria de la madrugada. El encargo parecía fácil: trasladar el formato de ‘La Ventana’ a televisión, aunque a su pesar, o quizás no, nunca lo ha logrado. En 1997 Sardà se puso al mando de una nave rumbo a Marte. 'Crónicas marcianas' nacía como un late show relacionado íntimamente con la actualidad, con entrevistas sobre casos polémicos y debates con invitados de prestigio. El largo periplo hasta el Planeta rojo ha debido ser la causa del desgaste de un espacio que se ha convertido en la actualidad en uno de los 'programas circo' de la televisión. Sintonizar Telecinco a las 23 horas aproximadamente puede ser todo un deporte de riesgo. Si no vemos al excéntrico Boris Izaguirre desnudándose ante las cámaras con mirada insinuante, nos encontramos a personajes del papel couché frivolizando con un tema tan delicado como los malos tratos.

Si miramos los índices de audiencia, el fenómeno 'Crónicas marcianas' arrasa cada noche en televisión. A pesar de las duras críticas que tildan al espacio de Sardà de televisión basura, parece que no entra en sus planes cambiar el contenido ‘marciano’, porque como él mismo afirmó en su día: “A los que digan que 'Crónicas marcianas' es telebasura, les digo que telebasura es su madre”. Ahí queda eso.

Ver foto de Javier Sardá

(Esther Veiga - TELEPOLIS)