31.3.01

EXPULSADA POR FRANQUISTA





Javier Sardá ha hecho de sus Crónicas marcianas uno de los basureros más rentables de Tele 5. Desde hace tiempo no se conforma con menos del 30% de cuota de pantalla y, para conseguirlo, no tiene el menor recato en montar los gallineros más aparatosos con gente tan edificante como el gritón Matamoros.

Todas las noches reúne pandillas vociferantes y, si el guión lo exige, hace que Boris Izaguirre se baje los pantalones ante las cámaras mientras Iñigo se traviste, o monta un cirio con tertulianos de la catadura de Ramoncín y otras perlas de ambos sexos.

Sin embargo, como siempre le ha gustado pontificar y sabe dar consignas, le saca jugo a cualquier piedra con argumentos de agudo progre. Por eso, no podía dejar pasar en su programa la oportunidad que le ha brindado esta semana Gran Hermano, con la primera expulsión de una de los integrantes del grupo, de hacer una arenga.

Los que siguen las andanzas de Gran Hermano sabrán que la primera integrante que el público ha hecho que abandone el chalé de la sierra de Madrid responde al nombre de Marta y al sobrenombre de la pija, pero lo que no sabíamos hasta que Javier Sardá nos ha abierto los ojos, gracias a su análisis sobre la evolución interna de esa interesante investigación sociológica llamada GH, es que los espectadores de Tele 5 en referéndum habían hecho que la muchacha saliera del grupo por ser franquista. Visto así, ya tenemos una clave para valorar en sus justos términos el interés de Gran Hermano y su importancia como foro de discusión política encaminado a conceder laureles a un ganador que, por votación popular, saldrá elegido como el mejor representante de demócrata modelo.

En esta línea, no nos podía faltar el consejo y la opinión del tronante Matamoros que, anteayer, desde la cátedra marciana de Sardá decía de la «franquista confesa» que 1.000 veces que entrara esa mujer, 1.000 veces debería ser expulsada. En días anteriores, Boris ya había sentenciado que no se podía ganar un concurso confesándose franquista, del Atlético y haciéndose pasar por rica, pero Javier Sardá quiso poner su grano de arena recreando en Marte la atmósfera del NO-DO para poder introducir el elemento político en ese pingüe negocio que tiene montado en la media noche.

Pero si sorprendente ha sido el viraje interpretativo que ha tenido Gran Hermano, que, gracias a Sardá, nos llevará a ver el concurso con una hondura de pensamiento digna de Gramsci o de su prima las aportaciones de Lecquio son definitivas para que Gran Hermano tenga un guión a la altura de las circunstancias. El conde, que se pasa el día en Tele 5, está empeñado en demostrar la falta de conciencia social que tiene Carlos y, si lo expulsan, ya no veremos besos sino escisiones políticas.

(Encarna Jiménez – EL MUNDO – 31 Marzo 2001)

3.3.01

CARLOS LATRE: “ESPAÑA ES UN PAÍS QUE DA MUCHÍSIMO JUEGO A LA IMITACIÓN, AQUÍ TODO EL MUNDO ES IMITABLE”



Carlos Latre se ha convertido en la ultima revelación de Crónicas Marcianas. Con tan solo 22 años ha tenido la osadía de conquistar a Sarda y convertirse en la última revelación de Crónicas marcianas. Cada noche resucita a una pitonisa de pueblo, a un Dinio -el ex de Marujita Díaz– más cubano que el real y a una becaria en apuros, la entrañable Bea. Carlos Latre asegura haber cumplido un sueño en Crónicas Marcianas.

- Carlos, ¿Como has llegado hasta Marte?:

- "Fue muy curioso. Estoy trabajando por las mañanas en la radio en el programa de Humor “Segundos Fuera”. El verano pasado fui a una rueda de prensa de Sardá y le hice una entrevista mientras yo imitaba a varios personajes. Parece que le gustó mucho y me llamó en Septiembre para empezar en la nueva temporada del programa."

- Una vez en “Crónicas marcianas” que es lo que te ha resultado mas difícil: Dar vida a los personajes o integrarte en el equipo

- "No me ha costado nada integrarme en el programa, es como una familia, de hecho si no fuera así el programa no saldría tan bien."

- ¿De todos sus personajes con cual se divierte mas?

- "Con la bruja Lola. Es Muy surrealista, además te permite decir cualquier cosa, por otro lado el personaje de Bea me parece el mas entrañable de todos"

- ¿Como se prepara la imitación de sus papeles en el programa?

- "Por la mañana me llaman de crónicas para decirme a quien tengo que imitar. Aunque Sarda me da mucha libertad en el trabajo. Una vez que ya esta decidido el personaje, veo diferentes videos para estudiar como hablan"

- ¿Que elementos debe de haber para que resulte jugosa la imitación?

- "Es un poco de todo. Por ejemplo , el personaje de la “Pitonisa Lola” tiene un abanico mas amplio de frases que el de Dinio. Además estos personajes tienen que llegar al público y también tienen que hacer gracia."

- Desde fuera parece que “Crónicas” es un descontrol bien organizado.¿Cuanto improvisan?

- "Improvisamos bastante . Pero siempre tienes que tener una base ya preparada por si, por ejemplo, te quedas en blanco."

- En el programa son muchos los colaboradores que muestran sus facetas cómicas. ¿No se hacen mucho la competencia?

- "Para nada. Además de llevarnos entre nosotros muy bien, cada uno maneja un estilo diferente. Mariano utiliza un humor más a la vieja usanza, Rosario es mas Actriz...etc"

- Jesús Quintero se ha llegado a molestar por algunas imitaciones que se realizan en crónicas marcianas..¿Nunca se les ha quejado la Pitonisa Lola?

- "Me parece que ya debemos de llevar puestas unas 24 velas negras (risas). Espero que no se moleste ninguno. Nuestras imitaciones son como una especie de homenaje." ¿

- ¿España es un país que da mucho juego a la imitación?

- "Sin duda. Es el número uno.. Aquí todo el mundo es imitable, siempre encuentras algún tic... "

- ¿En que otro programa le gustaría colaborar?

- "No me lo he planteado porque estoy en el programa en donde quiero estar."

(DIARIO 16 – 3 Marzo 2001)