27.1.01

TP DE ORO PARA “CRÓNICAS MARCIANAS”





Tele Cinco, con seis galardones, seguida de Antena 3 con cuatro, y Televisión Española con tres acapararon los Premios TP de Oro, elegidos por los lectores de la revista Teleprograma, que fueron entregados anoche en Madrid, en una gala presentada por Ramón García y Paz Padilla, que retransmitió en directo TVE-1.

Como mejor actor fue elegido Javier Cámara, intérprete de la comedia 7 vidas. Otros cuatro espacios de Tele 5 tuvieron su TP de Oro: ¿Quiere ser millonario?, el concurso que conduce Carlos Sobera, que también obtuvo el premio al mejor presentador; el magazine nocturno de Javier Sardá Crónicas Marcianas; el informativo satírico El informal, dirigido por Javier Capitán, y el contenedor infantil Club Disney.

Y el programa que proporcionó el triunfo de audiencia de esta cadena privada en el año 2000, Gran Hermano, recibió uno de los premios especiales 'por ser un fenómeno televisivo'. Los otros dos galardones especiales fueron a la periodista de TVE Carmen Sarmiento, por su trayectoria profesional, y a la cobertura de la Copa Davis realizada por la cadena estatal. TVE se llevó más premios para sus espacios Cartelera, La 2 Noticias y Cruz y Raya.

Eva Santaolaria, protagonista de Compañeros, recibió el TP de Oro a la mejor actriz, y esta producción que emite Antena 3 tuvo el premio a la mejor serie. El magazine de tarde de esta cadena Sabor a ti logró otro TP, y su presentadora Ana Rosa Quintana logró el de mejor presentadora.

Los galardones a la mejor presentadora y presentador, se han decidido en directo, durante la celebración de la gala por medio de votación telefónica.

(EL PAIS – 27 Enero 2001)

16.1.01

LAS TRIPAS DE SARDÁ



Las vísceras podrán ser peligrosas para los guisos caseros, pero son un plato suculento para la televisión. Con el corazón, el hígado y las tripas de la información rosa, las cadenas públicas y privadas mueven muchos millones de espectadores y de pesetas. Entre los medidos comentarios del “Corazón” de Anne Igartiburu en TVE, las conciliadoras tertulias de “Sabor a Ti” en Antena 3 y el griterío de “Tómbola” y “Crónicas marcianas” se despliega un abanico de cotilleos sobre los famosos en distinto tono que, según publica ABC, llegan a 30 millones de televidentes cada semana.

Si hasta hace poco tiempo “Tómbola” era el programa que destripaba a conciencia precios y miserias de los famosos en nómina, “Crónicas marcianas” lleva camino de arrebatarle el primer puesto en descaro. Esta semana comenzó Sardá con una sinfonía arrebatada a propósito de la presencia en el plató de Raquel Mosquera, que pone en su lugar el programa de Tele 5 y a sus colaboradores, que van desde Enrique del Pozo a Josep Sandoval pasando por el ínclito Matamoros.

A pesar de que Boris Izaguirre sigue participando en el programa, ya no es el que se desparrama y salta por los sofás. Ahora el que se dispara y brama, insulta y es insultado es el hiperactivo Matamoros, un personaje al que lo que menos le dicen es que se pasa la noche entre copas y estimulantes. Los decibelios se han disparado en el programa, que no tiene más sentido que llegar a las tripas de los trasnochadores y llenar la panza de un montón de personajes que alimentan uno de los mayores negocios de la televisión.

Entre ellos, se lleva la palma toda la familia de Rocío Jurado, que invade horas de programación con Antonio David y sus ligues, Rociíto y sus hijos, Fidel Albiac, los niños adoptados y por adoptar de las señoras mayores, Ortega Cano y sus animales, Raquel Mosquera, la peluquería y su Pedro. Toda una fauna que se nos aparece en la boquita de Anne en TVE, la información medio seria de Maika Vergara en “Sabor a ti” y el exabrupto de Matamoros en la noche de Tele 5. Rocío Jurado sigue levantando España aunque no pueda acostar a Matamoros.

(Encarna Jiménez – LIBERTAD DIGITAL – 16 Enero 2001)