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CRÓNICAS MARCIANAS DISPARA EL BENEFICIO DE GESTMUSIC





La productora televisiva Gestmusic-Endemol facturó un cuarenta por ciento más en el último ejercicio, cerrado a 31 de julio del año 2000.

La productora televisiva ingresó unos 42 millones de euros (siete mil millones de pesetas) en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de julio, un 40% más que en 1998-1999. El beneficio rondó los seis millones de euros (mil millones de pesetas), con un incremento del 118% en relación al ejercicio anterior, en el que la empresa obtuvo un resultado de 2,75 millones de euros (458 millones de pesetas).

El director general de Gestmusic, Toni Cruz, atribuye este crecimiento principalmente al éxito de Crónicas Marcianas, un programa que la productora elabora para Tele 5 de lunes a jueves y que se ha convertido en el buque insignia de la empresa, según Cruz.

Además, Gestmusic se encarga de la realización de Lluvia de Estrellas, Menudas Estrellas y del concurso diario Alta Tensión para Antena 3, y produce programas musicales para las televisiones autonómicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, concursos para Telemadrid y talk shows para las autonómicas vasca y gallega.

Gestmusic está participada en un 60% por la holandesa Endemol, propiedad de Telefónica, y en un 40% por sus fundadores, Josep Maria Mainat y Toni Cruz. Su actividad se completa con la venta de formatos, como La Parodia Nacional, Locos Bajitos o Canciones de Nuestra Vida, a las televisiones europeas y sudamericanas. “Además, una televisión vietnamita ha comprado recientemente un programa ideado por Gestmusic”, explica Cruz.

La productora, que cuenta con instalaciones en Barcelona, San Sebastían, Madrid y Valencia, posee también un centro de postproducción y un estudio en la capital catalana y prevé abrir en breve una nueva oficina en Portugal.

Para el presente ejercicio, comprendido entre agosto del año 2000 y julio de 2001, la empresa espera elevar su facturación un siete por ciento, alcanzando los 45,08 millones de euros (7.500 millones de pesetas), y conseguir un alza del 50% en su beneficios, gracias al concurso El Bus, que emitirá Antena 3 a partir del próximo otoño. Se trata de un nuevo concurso, de género similar al de Gran Hermano, en cuya elaboración se han invertido más de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas).

Una inversión elevada, que se justifica porque “para realizar El Bus es necesario incorporar pequeñas cámaras de control remoto, que funcionan con un sistema de software muy avanzado; además, se requiere de un autobús de control, que sigue al de los concursantes, y que está equipado con satélites”, asegura Cruz. No obstante, Gestmusic espera rentabilizar esta inversión con “la venta de esta tecnología tan avanzada” a sus clientes, entre los que se encuentran, por el momento, “todas las televisiones españolas, públicas y privadas”.

La productora, que ya prepara programas para Colombia, prevé ampliar su cartera de clientes con la próxima incorporación de las televisiones iberoamericanas. Gestmusic, cuya plantilla está compuesta por 205 personas, completa sus previsiones para las próximas temporadas con una apuesta por las nuevas tecnologías: “Internet es un nuevo canal repleto de posibilidades, que habrá que llenar de contenidos”, afirma Cruz. Por eso, la dirección de Gestmusic “se plantea ya qué tipo de producto es el adecuado para competir en Internet”.

(EXPANSIÓN – 4 Agosto 2000)