30.6.00

ANTENA 3 TV DESMIENTE EL FICHAJE DE JAVIER SARDÁ





"No tengo nada que decir", declaró ayer Javier Sardá a través de un miembro del programa Crónicas marcianas. Con esta escueta declaración desmentía que estuviera negociando con Antena 3 por 3.000 millones de pesetas cada temporada, como dijo horas antes en antena una colaboradora del espacio Protagonistas, que dirige y presenta Luis del Olmo en Onda Cero, cadena de radio que, como Antena 3, controla Telefónica.

Un portavoz de Antena 3 habló de "bulo mediático; por lo menos, de momento".Toni Cruz, consejero delegado de Gestmusic y productor ejecutivo de Crónicas marcianas, negó también la posibilidad de que el director y presentador del programa de madrugada de Tele 5 esté a punto de dar el salto a otra cadena privada: "Es un globo sonda. Un invento. No hay nada". Cruz señaló que Crónicas marcianas es "un programa de largo recorrido y con duración en el tiempo". Fuentes de Tele 5 aseguraron a este periódico que la noticia dada en la radio era "falsa", y agregaron: "Sardá tiene contrato hasta julio de 2001".

Crónicas marcianas, que se estrenó en septiembre de 1997, es una producción de Gestmusic, empresa creada en 1987 por Toni Cruz y Josep Maria Mainat, ex componentes de La Trinca. Este programa es uno de los puntales de Tele 5.

(EL PAIS – 1 Junio 2000)

26.6.00

EL PLANETA ROJO



Marte es el planeta rojo y la Tierra es el planeta azul, pero yo creo que eso nada tiene que ver con la política ni con el crepúsculo de las ideologías, aunque sí es verdad que hay algunos rojelios que parecen marcianos y que como marcianos se comportan. De todos los extraterrestres que pueden haber llegado a la Tierra sin que nos demos cuenta, los que tienen mayores probabilidades son los marcianos, que como buenos marcianos, son rojelios. Por ejemplo, la mayoría absoluta está poblándose de marcianos, que salen por doquier. Por doquier , toma nísperos, y es que me sale el clasicismo hasta por las orejas. Digo que la mayoría absoluta está poblándose de marcianos, y es natural que Telecinco esté ahora dándole aire a las Crónicas Marcianas a costa del Gran Hermano.

Lo último que han dicho los sabios en el asunto de los espacios siderales y del sistema planetario es que en Marte hay agua o la ha habido. Como se entere de eso Tales de Mileto, primero entre los Siete Sabios de Grecia, que tengo dicho que fueron veintidós o veintitrés, concluirá enseguida que allí hay vida o que la hubo. Es muy probable que Tales de Mileto no fuese de Mileto, porque hay otras noticias que aseguran que fue fenicio, hijo de fenicio y nieto de fenicio. O sea, como Enrique Bacigalupo, que todos creíamos que es español y resulta que se lo trajo Felipe González de Argentina en unos bolos del Tango pasión , que yo creo que le trae un aire a Héctor Piazzola.

Estoy deseando que se confirme que en el planeta rojo hay agua, porque así, si no la llevan a Murcia, que es mi tierra, desde el Ebro, podrían traérsela desde Marte. El agua es el principio de todas las cosas, incluidos el plancton y los infusorios, y esas minucias, progresando, progresando, se convierten en Miguel Blesa, en Fernández Tapias, en Pepe Navarro, en Lorenzo Sanz, en Domingo Perurena y en otras grandes cosas. Al fin y al cabo, uno, en su juventud, no fue más que un gusano goebbelsiano. Hombre, Felipe González, puesto a hacerme gusano, podía haberme hecho gusano de la seda, que primero se esconde en un capullo (por mi huerta dicen capillo por respeto a la inevitable metáfora) y después sale en forma de palomica.

Menudo cacao organizaron los marcianos, o sea, los rojelios, con el asunto de Telefónica, que se encona y se enreda más cada día. Empezaron sacándole a Villalonga lo de las stock options , a ver si así paraban la mayoría absoluta de Aznar, y enseguida se supo que eso mismo lo tenían las empresas de media España. Y desde entonces, eso de Telefónica es un volcán que no sabe si va a entrar en erupción, donde hierve la lava a borbotones. Telecom, Vodafone, los ingleses, Hispanoamérica, los holandeses de la KPN, Rodrigo Rato, Canal Satélite, Polanco, Endemol, Aznar, Lycos, Pedro Pérez, Miami, Pedro Jota, el núcleo duro, la Caixa, los fondos de pensiones yanquis, etcétera, etcétera, etcétera, totum revolotum, a ver, que se paren, que esto parece la noche de San Bartolomé, la noche de las estrellas errantes.

Venga, hombre, que a lo mejor es verdad que hay agua en Marte y ahí habrá sitio para todos los rojelios, incluso para los que invaden la mayoría absoluta. A José María Aznar se le suben los rojelios por las pantorrillas como se le subían los enanos a Gulliver. Entre los rojelios, los enanos y los aspirantes a sucesor, o sea, los delfines, a Aznar lo sepultan. Vienen los marcianos, las Crónicas Marcianas estallan de extraterrestres, la galaxia Gutenberg rebosa de marcianos, Arzalluz es un marciano que cayó sobre el País Vasco y se convirtió en piedra, como un Cro-magnon de Mingote. Si hay agua en Marte que lo manden a traerla. Ya he dicho que el agua es el principio de todas las cosas, incluso del diluvio y de la inundación.

(Jaime Campmany – ABC – 26 Junio 2000)

ROSARIO PARDO ARRANCA CARCAJADAS CON SUS IMITACIONES EN CRÓNICAS MARCIANAS



Cada noche conquista al público de Crónicas marcianas imitando a Rocío Jurado, Isabel Pantoja o a Mabel, última inquilina de Gran Hermano. Rosario Pardo, jienense de 40 años, admira a Javier Sardá desde que le oía en la radio, y ahora , de la noche a la mañana, triunfa en su programa. Casi no se lo cree.

- ¿Cómo llegaste a Crónicas marcianas?

- Por casualidad. Envié una cinta, y les gustó, y tras una charla con Sardá, me vi en el programa. Así de rápido. Siempre he sido una mujer de teatro, y en las tablas llevo desde los 20 años, me gusta mucho mi trabajo, me hace feliz.

- ¿Te ha cambiado mucho la vida?

- Sí, radicalmente, porque vivo cuatro días en Barcelona y tres en Sevilla. Es un poco disparatado, pero lo llevo bien.

- Tu imitación de Rocío Jurado se ha hecho famosa. ¿La conoces?

- No, nunca he formado parte de su ese círculo de amistades.

- ¿Por qué la imitas precisamente a ella?

- Ya de por sí es un personaje “teatral”, y además, pasan tantas cosas en esa familia... Es un personaje entrañable y en todas mis parodias hay mucho cariño. Pero como habrás visto imito a otras famosas como Isabel Pantoja, que también da mucho juego. Javier me propone el personaje y yo me busco la vida. Cada día tengo uno nuevo, que es lo divertido. Hoy soy peluquera, mañana abuela de pueblo y pasado ama de casa.

- ¿Qué opinión crees que tendrán Rocío o Isabel de tus parodias?

- Ni idea. Supongo que estarán acostumbradas a que las parodien. Lo que sí puedo decir es que lo hacemos sin mala leche. A veces le hemos quitamos hierro a la noticia.

- ¿Y cómo llevas estar separada de tu marido y de tu hijo?

- Eso es lo peor. Les echo de menos, por supuesto, pero veo que el niño es muy feliz y los fines de semana estamos juntos, vamos a la playa...

- ¿Te ha visto alguna vez por a tele?

- Sí, pero pasa mucho. Dice: “Mira, mami en la tele”. Nada más. Mi marido lo entiende porque somos gente de teatro y hemos tenido muchas giras.

- ¿Cómo eres en realidad?

- Una mujer que intenta vivir, y disfrutar el oficio que elegí. Soy extrovertida y tímida a la vez y tengo mucho carácter, y eso me hace una persona difícil en la convivencia.

Llevaba un año en Canal Sur y Sardá la importó para su galería de inefables. Los avatares del clan Jurado han sido un filón para sus desternillantes parodias, pero Rosario Pardo tiene un arsenal de personajes que cada noche despliega según soplen los vientos del famoseo. Isabel Pantoja y Mabel Garrido han sido sus últimas víctimas.

(Marta Altarriba – TELEINDISCRETA – 26 Junio 2000)

24.6.00

VENDRÁN MÁS AÑOS MALOS



Como ya profetizó Sánchez Ferlosio, están viniendo más años malos y nos hacen más ciegos. Lo cual, en tanto que televidentes, no es tampoco lo peor que puede sucedernos. En tres años, todo el progreso que Antena 3 ha experimentado ha sido la claudicación final a la telebasura que Pepe Navarro le facturaba a precio de oro. Le echaron porque La sonrisa del pelícano era contraria a los objetivos fijados por la cadena de realizar una programación atractiva, de calidad y buen gusto . Y le acogen ahora a modo de salvador, una vez que aquellos buenos propósitos se perdieron por el desagüe de la parrilla de programación.

Si no fuera porque hay tantas otras cosas mejores sobre las que reflexionar, habría que recordar en qué ha consistido la contribución de Navarro a los géneros televisivos. Si en su día encarnó la zafiedad en travestidos que serían un insulto para cualquier homosexual, pronto veremos la pantalla de nuevo poblada por anormales de todo género o sin él. Enanos, transexuales, tunantes, la España barroca y velazqueña al completo, pueden ir haciendo cola. Es, una vez más, su turno. Y entiéndanme bien: no tengo nada en contra de enanos, transexuales ni tunantes. Tan sólo contra los aprovechados que hacen de su diferencia un espectáculo soez. A estas alturas va siendo ya evidente que la existencia de múltiples televisiones carece de toda justificación social.

Ignoro si tiene alguna empresarial. En todo caso, es obvio que ambas obedecen a criterios muy opuestos. La diversidad de emisoras ha desembocado en una repugnante unidad de contenidos. La ley del mercado, que al plegarse a los deseos de la demanda explota precisamente lo más mediocre de la democracia, unifica los contenidos al nivel aproximado del bajo vientre. Para muestra un botón. Después de firmar el contrato con Antena 3 para competir con Crónicas marcianas, le han recordado a Pepe Navarro su anterior expulsión. La respuesta ha sido desoladora: Las personas que decidieron que me fuera no están ahora en Antena 3 . Y así sucesivamente: la ley del máximo beneficio empobrece paulatinamente los contenidos, al tiempo que los profesionales de la información, la cultura y el entretenimiento honrado son acorralados en favor del astracán y la barraca de feria. Malos tiempos para la lírica.

Queda esperar, claro, al estreno de lo que Navarro vaya a perpetrar. Podría concederle el beneficio de la duda, pero me temo lo peor. Hay quienes tienen ya hecho un curriculum.
En comparación, Boris Izaguirre nos parecerá pronto un dandie. Sí, ya verán: vendrán más años malos.

(José María Ortiz – ABC – 24 Junio 2000)

23.6.00

ANTENA 3 RECURRE A PEPE NAVARRO PARA DESTRONAR EN LA NOCHE A SARDÁ



Dos años y medio ha necesitado Pepe Navarro para volver a Antena 3, la empresa que canceló bruscamente el programa que dirigió hasta diciembre de 1997. Antes de contar de nuevo con él, la cadena ha tenido que tragarse el sapo de perder el segundo puesto de audiencia por el éxito de Gran Hermano, de Tele 5, prolongado en Crónicas marcianas, el espacio dirigido por Javier Sardá. Navarro anunció ayer, junto al consejero delegado de Antena 3 y de Telefónica Media, Juan José Nieto, que desde septiembre presentará un programa nocturno para arrebatar el control de esa franja a Tele 5.

Pepe Navarro vuelve para hacerse cargo de un programa de similares características al que conducía cuando tuvo que marcharse. De lunes a jueves presentará un espacio de madrugada, basado en "el comportamiento humano y todo lo que tenga que ver con la actualidad", explicó. El presentador apreció como "una cuestión absolutamente normal del mundo laboral" el hecho de regresar a Antena 3, que le expulsó alegando que había vulnerado su código deontológico. También restó importancia a los comentarios que hizo sobre Antena 3 cuando la cadena canceló su programa anterior, precisamente el día en que estaba prevista la emisión del vídeo sexual del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, así como la asistencia al plató del ex banquero Mario Conde. Pepe Navarro calificó entonces de "fascismo" la actitud del presidente de Antena 3, José María Mas, y de "enorme violencia contra la libertad de expresión" la suspensión de su programa La sonrisa del pelícano.

"Las personas que decidieron que me fuera no están ahora en Antena 3", dijo ayer el presentador, pasando por alto el hecho de que Mas sigue como presidente de la misma cadena. "No es nada idílico, pero en este país hay tres grandes empresas de televisión y hay que trabajar con lo que hay", añadió.

A su lado, el consejero delegado de Antena 3 recordó que las relaciones con el presentador se habían normalizado en mayo de 1999, cuando éste llegó a un acuerdo con Telefónica para conducir La vía Navarro en Vía Digital; lo cual incluyó retirar una demanda contra Antena 3 en la que exigía una indemnización de 1.770 millones de pesetas.

Consuelo Álvarez de Toledo, defensora del espectador cuando se produjo su expulsión, se ha desvinculado de Antena 3 para ingresar en el Consejo de Administración de RTVE. Nieto señaló ayer que no la sustituirá por ahora, porque Antena 3 ha decidido replantearse "qué tipo de enfoque" da a esa función.

(EL PAIS – 23 Junio 2000)

5.6.00

BORIS, EL OTRO "GRAN HERMANO"



Boris enamorado de Israel

Boris Izaguirre nunca ha tenido pelos en la lengua en Crónicas Marcianas y menos cuando habla de los concursantes de Gran Hermano.

Aunque antes de comenzar este programa aseguró “que nunca presentaría Gran Hermano porque atenta contra la intimidad de las personas”, ahora se ha convertido en el mayor defensor de este espectáculo televisivo y sus ingeniosos comentarios sobre los protagonistas de esta casa son seguidos diariamente por unos dos millones y medio de telespectadores.
Tanta ha sido la repercusión de sus comentarios, que incluso Mª José Galera, la primera expulsada del concurso, llegó a acusarle de ser el culpable de su salida, ya que puso a la audiencia en su contra.

Amores y odios

Pero la presencia de la sevillana en el plató acabó con sus discrepancias. A pesar de esto, Boris sigue mostrando en público sus filias y fobias. Así, Silvia e Israel, a los que compara con “Adán y Eva, los expulsados del paraíso”, son sus preferidos junto a Ismael e Iván. En cambio, ataca constantemente a las mujeres, sobre todo a Vanessa.

Enamorado de Israel

Desde que entró en la casa, Israel se convirtió, por su atractivo, en el favorito de Boris. Este lunes pudo cumplir su sueño de conocerle en persona. Boris estaba feliz y no hacía nada más que mirarle y querer bajarle una cremallera que llevaba en un lado de la camiseta. Israel estaba encantado y llegó a comentar que “me parece muy bien que esté enamorado de mí, pero no le puedo corresponder”. A pesar de todo, Boris consiguió que se sentara a su lado, dejando a Silvia junto a Fuentes, que también se mostró feliz. Y, por supuesto, Israel iba con el collar que tanta suerte le ha dado y del que no se desprende nunca.
Boris le confesó su amor a Israel.

Lo que piensa de los habitantes de la casa

Vanessa: “Es tan mala que cuando se ha ido Israel ha buscado el piquito. Como todas las malas, va a acabar mal, sola. Sin nadie”. Ismael: “Es un poco Judas, un traidor que se deja manipular por Iván. Además, es muy atractivo y sabe jugar con su belleza natural”. Mónica: “Es la pija que nos hacía falta en la casa. Se despierta maquillada y con sus abalorios puestos. Se parece a Candela Peña”. Iván: “Es un chico muy listo, y el más manipulador de todos los de la casa. Tiene una relación muy especial con su amigo Ismael”. Koldo: “Es un John Wayne que va a poner orden en la casa. Ha ido directamente a buscar a los que mandan ahí dentro: Ismael e Iván”. Marina: “Pues claro que tu marido se siente celoso por ti. Ha sido mucho magreo, mucho masaje, mucho tiempo junto a Nacho”. Iñigo: “Va a apoyar mucho el hecho de que los gorditos podamos, por fin, vestir polos como nosotros queramos. Se parece a Piraña”. Ania: “Es la mujer coñazo, se pasa todo el día comiendo, va a engordar... ¡pues que engorde!. La llamo Ania, soy modelo Iglesias”.

(TP - 5 Junio 2000)