30.5.00

XAVIER VIDAL, GUIONISTA DE CRÓNICAS MARCIANAS: "BORIS IZAGUIRRE ES UN LÍDER DE OPINIÓN"



Vino de Alginet (Valencia), estudió Periodismo en la UAB, se colocó como guionista en Radio Nacional y la Ser, luego en Moros y Cristianos y hoy del famoso Crónicas Marcianas, el late show de Tele-5 líder en su franja horaria desde hace tres años. Xavier Vidal Alemany, 33 incluso aparece en pantalla una vez por semana como experto en internet.

- ¿Crónicas marcianas es la fórmula del éxito, telebasura, TV popular...?

- Es un programa container donde todo cabe, desde el reality show, si quieres llámalo tele-basura, hasta una entrevista con Almunia que seria TV política. Todo mientras sea interesante.

- ¿Sin límite ético alguno?

- Pensamos que se puede hablar de todo, pero no de cualquier forma. El problema está en el tono en que se trate.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo se puede entrevistar a la madre del chico que mataron en la Villa Olímpica con abundancia de lágrimas o con abundancia de datos informativos. Nosotros hicimos lo segundo.

- ¿No rechazais nada por principios?

- Rechazamos que los entrevistados nos dicten las preguntas o nos pongan condiciones.

- ¿Cuál es tu trabajo?

- Elaboro cuestionarios. Hablo con los invitados antes de que lo haga Sardà para que él pueda sacarle todo el jugo en sólo cinco minutos. El otro dia estuve preparando la entrevista con David Copperfield.

- Más show que entrevista.

- Claro, cuando tienes un famoso que ya sabes que te va a dar las respuestas aprendidas de siempre, has de prepararle un gag, una situación diferente, con Galindo o Fuentes o quien sea, y así nos divertimos entre todos.

- La fórmula está copiada...

- Es lo que hacen Conrad O´Brien, David Letterman o Jay Lenno desde hace 20 años: entrevistas, humor y actuaciones. Pero no es ni fórmula porque, si conviene, nos saltamos la entrevista.

- ¿El pionero español fue el Estudio Abierto de Iñigo?

- No, más bien Pepe Navarro.

-¿Qué cambiaría en un Crónicas desde Madrid?

- El tipo de humor. Y supongo que estaríamos más conectados a la administración.

- ¿Los «trinqueros» de Gestmusic Mainat y Cruz están detrás de cada detalle?

- No. Son los últimos responsables y se les ve por allí, pero dan libertad absoluta a Sardà que es el director de Crónicas Marcianas.

- ¿Cómo puede el disc-jockey Jorge Salvador poner la música adecuada a cada comentario en 3 o 4 segundos?

- Con tecnología digital. Se ha construido una base de datos propia con 300.000 temas, ruidos y canciones y un sistema de búsqueda rapidísimo.

- ¿Boris Izaguirre es sólo un personaje?

- No. Lo descubrimos con Jordi González en Moros y Cristianos y vimos que podía dar más. Pero él es así. La única diferencia tras la cámara es que ni chilla tanto ni se arrastra por los suelos. Pero cuando comes con él se mueve igual y dice las mismas cosas.

- ¿Desaparecerá Izaguirre de repente como pasó con Paz Padilla, Carmen Grijander, Manuel Ferrando y tantos otros marcianos?

- Cada personaje tiene su ciclo y el fin de ese ciclo suele marcarlo él mismo. Crónicas quema mucho y a menudo apetece descansar.

- ¿Cuánto os ha subido la audiencia desde que vampirizais Gran Hermano?

- Lo ignoro, pero no vampirizamos. Damos nuestra visión de un progama televisivo único en la historia de este país que bate unos récords de audiencia no superados desde la televisión en blanco y negro.

- ¿La gente vota realmente por teléfono o es todo un camelo?

- Por supuesto. Las votaciones son estrictamente reales. Se lleva un registro muy detallado de todas las llamadas. Si las votaciones fueran falsas Maria José nunca hubiera salido de la casa. Era genial para la audiencia.

- Fue expulsada por los comentarios de Boris ¿Sois conscientes de que creais opinión?

- Maria José fue votada por toda España porque la veían, veían sus gestos y sus caras. Boris es un líder de opinión, pero en internet ya se criticaba masivamente el cuento de la lagrimita de «la lagarta« Maria José desde mucho antes de Boris.

(Victor Colomer - DIARI DE SABADELL - 30 Mayo 2000)