26.5.99

JAVIER SARDÁ: “HAY PROGRAMAS CON MÁS MORBO QUE EL MÍO”





El rey del entretenimiento nocturno no tiene ninguna intención de ceder su trono. El antiguo señor Casamajó parece haber encontrado la fórmula mágica para arrasar en la pantalla un día sí y otro también. Niños superdotados, famosos con ganas de hablar o actores de promoción pueblan su singular «zoológico» nocturno.

Autocomplaciente para unos, con aire cínico para otros, con carisma para los espectadores que conectan masivamente con su show de lunes a jueves. Javier Sardá celebra hoy el programa número 300 de Crónicas Marcianas (0.00 horas, Tele 5) instalado en la cumbre del éxito y con sus competidores muy lejos de pisarle los talones. Una receta de consumo rápido diseñada para omnívoros televisivos que se acuestan tarde.

- Las demás cadenas están obsesionadas con tratar de arrebatarle la audiencia. ¿Le halaga?

- Es lo normal. Todas las cadenas compiten en todas las franjas. Pero yo no tengo una sensación neurótica de que me persiguen. Lo que sí es verdad es que, cuando comenzamos esta aventura hace dos años, era un sueño pensar que iba a funcionar como ha funcionado.

- ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

- Cuando concibes un programa, lo importante es conseguir un clima agradable y que el ambiente no sea excluyente.

- Hay quien dice que su programa se parece cada vez más al que presentaba Pepe Navarro.

- No, por Dios.

- El nivel de «pluma» se ha incrementado en su espacio. ¿La fomenta porque está de moda?

- Depende de qué pluma. ¿Cree usted que cualquiera que tenga pluma ha de ser gracioso a la fuerza? Yo pienso que no. De todas formas, es un tema delicado.

- Crónicas Marcianas parece cumplir la máxima: "a más morbo, más audiencia".

- Eso lo dice usted. El otro día, entrevisté a José Bono y no bajamos del 22% de cuota de pantalla, aunque eso seguramente no lo pondrá usted en su periódico. Yo veo programas en antena con mucho más morbo que el mío. Hacemos un magazine con calidad y que tiene de todo, está equilibrado. Nada que haga referencia a los asuntos del corazón es grave. Lo realmente grave es lo que está pasando en Kosovo o la corrupción política, y también hemos tocado esos temas.

- ¿Todo vale para captar audiencia?

- Naturalmente que no. Lo fuerte de Crónicas marcianas es la variedad.

- ¿Ha tenido alguna vez la sensación de que una discusión en la mesa de su espacio se le podía escapar de las manos?

- La gente se pelea, pero eso forma parte de la vida. Me gustan los debates vivos y apasionados, aunque no los insultos. Y eso es algo que me he cansado de decir hasta la saciedad.

- Una curiosidad, ¿por qué muchas veces hablan a gritos en su programa?

- ¡Ah! ¿Sí? Bueno, usted perdone.

(Francisco Chacón – EL MUNDO – 26 Mayo 1999)

16.5.99

LOS SIMPSON EN CRÓNICAS MARCIANAS



Parodia de los Simpsons en Cronicas Marcianas

El 4 de mayo del 99 acudió como invitada a Crónicas Marcianas de Tele 5 Carmen Janeiro, la hermana del matador de toros Jesulín de Ubrique. Después de conversar unos minutos con Javier Sardá y Boris Izaguirre, hablaron de su peculiar familia y para hablar de familias extrañas allí estaba la más famosa de las familias, Los Simpson.

Interpretados por Mariano Mariano (Homer), Paz Padilla (Marge) y Galindo (Bart), a los que se unió la propia Carmen Janeiro con un chupete en la boca haciendo de Maggie, allí aparecieron los personajes más amarillos de la televisión comentando las extrañezas de otras familias españolas que les hacían la competencia a Los Simpson, como la familia socialista, la familia de la duquesa de Alba o la familia de Jesús Gil.

Éstas eran las pintas de los tres marcianos de Javier Sardá caracterizados como los tres springfieldianos de Matt Groening. También la "famosa" Carmen Janeiro se unió a la familia en el papel de la pequeña Maggie. Sólo faltó Lisa en la representación.

(ACTUALIDAD SIMPSON – 15 Mayo 1999)


9.5.99

TODOS CONTRA SARDÁ



Los estrenos de medianoche no desbancan a «Crónicas marcianas»

Javier Sardá se ha convertido en el objetivo a batir de TVE y de Antena 3. Ambas cadenas han iniciado una ofensiva contra el programa Crónicas marcianas con el propósito de terminar con su liderazgo de audiencia en la medianoche. En esta franja horaria -denominada en la terminología anglosajona late night-, se han estrenado en las últimas semanas cinco espacios de diferentes géneros que no han podido terminar con la primacía del presentador catalán, que obtiene una cuota de pantalla del 25%.

La nueva batalla no sólo obedece a razones de audiencia, sino también a cuestiones publicitarias. En el tramo que va de las 23.00 a la 1.00 horas, se congrega más público que en la sobremesa. A las 23.15 horas, suelen situarse frente al televisor cerca de 16 millones de espectadores, cifra que va descendiendo hasta los cuatro millones de la 1.00 horas.

Esta franja, junto con la del mediodía y la de noche, es la que acoge más ingresos por emisión de anuncios. Es un apetitoso pastel del que nadie quiere verse privado. La carrera por hacerse con la mejor porción se ha acelerado en la temporada de primavera.

25 rivales

Crónicas marcianas nació en septiembre de 1997 y desde entonces ha contado con más de 25 rivales diferentes, entre ellos Pepe Navarro -que debutará en Vía Digital a finales de este mes-. Pero nunca había tenido que enfrentarse con cinco estrenos en un breve periodo de tiempo.

El magazine presentado por Javier Sardá se emite de lunes a jueves y en las últimas semanas, los rivales de Tele 5 han cambiado sus ofertas de madrugada de esos días. TVE, tras concluir Séptimo de caballería, ha estrenado el lunes por la noche el espacio sobre consumo ¿Cuánto cuesta? (con Nuria Roca); para el martes, ha apostado por Así es la vida (Carlos Herrera) y para el jueves por la docuserie Vidas paralelas.

Antena 3 ha reservado para los martes el debate Los Comunes (Jesús Hermida) y para los miércoles Ver para creer (Inés Ballester y Liborio García). Esta cadena privada contraatacará a partir del próximo jueves con Poker de damas, un magazine conducido por Cristina Tárrega.

Cuota de pantalla

Entre los nuevos adversarios de Crónicas marcianas, sólo Ver para creer logra una cuota de pantalla similar, pero con la diferencia de que su periodicidad es semanal. ¿Cuánto cuesta? tiene un porcentaje del 20%; Así es la vida, un 17%; Los Comunes, un 18%, y Vidas paralelas, un 18%.

Joan Ramon Mainat, productor ejecutivo de Crónicas marcianas, asegura que su programa continúa tan firme como en pasadas temporadas y que, hasta el momento, sus nuevos contrincantes apenas los han inquietado.

A su juicio, el secreto del espacio radica en que el público se siente cómodo con Sardá y con la innovación permanente del programa: «Nosotros no vivimos de una fórmula o un formato concreto sino que estamos cambiando constantemente. Ningún espacio se parece al anterior. Un día, por ejemplo, lo dedicamos a los famosos de las revistas y otro preparamos un debate sobre Kosovo».

(Pablo de la Calle - EL MUNDO – 9 Mayo 1999)