15.7.98

JAVIER SARDÁ: “EL ESPECTADOR RESPONDE CUANDO NO SE LE TRATA COMO A UN IDIOTA”





Javier Sardá, presentador de «Crónicas marcianas», cree que el término «telebasura» está mal entendido en España.

Javier Sardá, director y presentador de Crónicas marcianas (Tele 5), considera que en España se usa incorrectamente el término telebasura: «Algunos críticos consideran telebasura incluso a los concursos. En Estados Unidos, que es de donde procede la palabra, se les da esta calificación a los programas de sexo y sangre».

Sardá, que ayer intervino en la Semana de la Televisión que se celebra en los cursos de verano de El Escorial, declaró: «Tópicamente, a los espectadores se les trata como a idiotas. Pero si son tratados con normalidad, responden».

El presentador recordó que había tenido sus dudas sobre la pervivencia de Crónicas marcianas cuando aceptó conducirlo. «Me dijeron que no querían perder una franja horaria en la que habían sido líderes, que traspasara mi estilo de la radio a la televisión, pero que podía hacer el programa que quisiera. El equilibrio entre lo que te piden y lo que tú quieres dar es dificilísimo», señaló.

De ahí que Sardá cifrara una de las claves de su éxito en haber sabido encontrar la proporción entre la creatividad y los gustos populares. Sin olvidar, claro está, el «equipo de marcianos» y a todos los que han colaborado con él, los mismos que lo acompañaron en la radio: «Llevo 13 años pasando un examen de audiencia casi diario. A un equipo que no hubiera tenido esa gimnasia le habría cogido el toro en Crónicas marcianas».

(Javier Memba – EL MUNDO – 15 Julio 1998)

10.7.98

VACACIONES PARA LOS 'MARCIANOS'



Xavier Sardá y el resto de marcianos - Paz Padilla, el señor Galindo, Mariano Mariano, Fuentes...- se marchan de vacaciones hasta septiembre. Tele 5 emite esta noche el último Crónicas marcianas de esta temporada, y para la despedida ofrecerá una selección de los mejores momentos del programa. Hasta la vuelta, el espacio será sustituido por un magazine que presentará Juan Y Medio.

(EL PAIS – 9 Julio 1998)