30.4.98

ROSA DE PLATA DE MONTREUX PARA CRÓNICAS MARCIANAS



El espacio de Tele 5 Crónicas marcianas, que dirige y presenta Xavier Sardá, ha sido galardonado con la Rosa de Plata de Montreux al mejor programa de variedades. A la edición de este año del festival que se celebra en la localidad suiza de Montreux se habían presentado un total de 369 programas. Esta noche, Crónicas marcianas tendrá como invitada a Mayte García Nelson, la mujer del cantante Prince.

(EL PAIS – 29 Abril 1998)

29.4.98

CRÓNICAS MARCIANAS GALARDONADO EN EL FESTIVAL DE MONTREUX



El programa Crónicas Marcianas de Tele 5 ha sido galardonado con el Premio Rosa de Plata de Montreux (Suiza) al mejor espacio de entretenimiento.

El jurado de este festival está formado por 32 profesionales de televisión de todo el mundo. A este premio han concursado más de 369 programas. De Crónicas Marcianas se ha valorado su «originalidad, calidad y humor inteligente».

(EL MUNDO – 29 Abril 1998)

22.4.98

SARDÁ REESCRIBE LA ACTUALIDAD EN 'EL MUNDO SEGÚN EL SEÑOR CASAMAJOR'





Javier Sardá y el enigmático señor Casamajor han configurado la pareja mejor avenida de la radio. En la cadena SER comparten las tardes de La ventana, un programa donde prima "el espectáculo radiofónico". Ahora han dado el salto al terreno literario con El mundo según el señor Casamajor, una visión irónica de la actualidad a través de los ojos de ese octogenario cascarrabias nacido a la sombra de Sardá.

El libro fue presentado ayer por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el humorista Antonio Fraguas Forges. Atrapado en la vorágine del aeropuerto de Barajas, el señor Casamajor no llegó a tiempo al acto. Este fantasmagórico personaje, del que Forges asegura que "no sólo existe sino que tiene que existir", ha recreado la actualidad desde su particular perspectiva."El mundo según el señor Casamajor vislumbra un cierto absurdo. Está hecho de contradicciones como el mundo real, pero más divertidas, y reflexiones como las reales, pero menos duras", explica Sardá.

El texto esconde "un fondo ácido" que sus autores -Sardá cuenta con el apoyo de los guionistas de La ventana Miquel José y Jordi Roca- han revestido con una envoltura positiva. "A sus 84 años, Casamajor es escéptico. Por convicción, cree en el deporte de ser positivo", advierte Sardá.

En clave de humor, Casamajor reescribe la historia con titulares como éstos: "Encuentran un dossier secreto del Cesid dentro de una bolsa de patatas fritas", "Nerón no quemó Roma, fueron unas tostadas". "Las preocupaciones de Casamajor son las del hombre de la calle", un ejercicio que cultiva desde La ventana, programa premiado esta semana por la Asociación de Periodistas Extranjeros radicados en España. Según Sardá, "en la radio hay que hablar de lo que no es excluyente. Mi objetivo es imaginarme aquel a quien le importa un pito el invitado, pero no la situación, y hacer de la radio un espectáculo".

La Ventana se apoya en la creatividad, una fórmula que sólo se consigue "picando piedra". Frente a las críticas que le han empezado a llover desde otras ondas, afirma: "He tenido la suerte de que mis padres eran democrátas y yo también. Ser criticado por determinados medios de comunicación es una satisfacción íntima. Quiere decir que estoy arriba".

El detonante de esta ofensiva ha sido Moros y cristianos, programa que dirige y presenta los sábados por la noche en Tele 5. Un debate donde conviven gente tolerante, como José Luis Cuerda o Carlos Tena, con intransigentes como el padre Apeles. Admite Sardá que éste "habla de forma no habitual en televisión". "Rompe los convencionalismos y hay poca gente que se atreva a ello. Otra cosa es que lo que diga cerca o lejos de mí ideológicamente, que está muy lejos", aclara. "Alguna gracia tendrá esta química de elementos. Quien considere que se puede hacer un debate los sábados en horario estelar como La clave se equivoca".

(EL PAIS – 21 Marzo 1998)

11.4.98

EL ESPACIO DE SARDÁ, QUE HOY CUMPLE 100 EMISIONES, PARODIARÁ LA ACTUALIDAD



Crónicas Marcianas celebra hoy su programa número 100 con la próxima incorporación de un nuevo colaborador. Toni Clapés, el nuevo fichaje del comandante Sardá, presentará cada día un informativo humorístico con los temas de actualidad del día en el que aportará su peculiar visión de las noticias de la jornada.

Este nuevo marciano posee una dilatada experiencia en el mundo de la radio y la televisión y ha trabajado con Javier Sardá en ambos medios. En Crónicas marcianas presentará un espacio similar al de Efectes secundaris, que realizó en TV3.

Aunque todavía no existe una fecha definitiva para su aparición en el programa, es muy probable que Toni Clapés comience su andadura en Tele 5 el próximo lunes o el día 23 de este mes, afirma Javier Sardá.

El presentador y director de Crónicas marcianas, espacio producido por Gestmusic Endemol, se muestra muy satisfecho con los resultados obtenidos: «La experiencia está resultando positiva y está superando, muy por encima, las expectativas marcadas no solamente en lo que a la audiencia se refiere».

Javier Sardá destaca sobre todo el nivel del producto: «El programa está siguiendo cada día una tónica general, no podría estar satisfecho si un día el programa fuera muy bueno y otro no mereciera la pena verlo».

Con motivo del programa número 100, además de las secciones habituales, los marcianos imitarán a los tres tenores (Domingo, Carreras y Pavarotti) que, junto al cantante Francisco, interpretarán una canción muy especial. La actriz Nadiuska será la invitada especial de Carlos Ferrando y el debate estará protagonizado por Juan Adriansens y Javier Nart.

También coincidiendo con el aniversario, hoy se presenta el nuevo disco Música afrodisiaca, un elepé con libreto de Carmen Vijande -la sexóloga que ofrece consejos en el programa- que contiene 35 canciones especiales recomendadas para hacer el amor. Los responsables del programa coinciden en señalar que «este disco sirve para fomentar y perfeccionar las relaciones personales y sentimentales».

Además, Crónicas marcianas fue elegido para competir en el Festival Rose d'Or que tendrá lugar en Montreux (Suiza) el próximo mes de abril. Canciones de nuestra vida, que se emite en Antena 3 y es producido por Gestmusic Endemol, y Querido maestro (Tele 5, Zeppelin) también han sido seleccionados.

Crónicas marcianas posee en la actualidad una audiencia consolidada. El programa cuenta con una media de 1.854.000 espectadores y una cuota de pantalla del 23,1%.

Además, durante el tiempo en el que coincidieron La sonrisa del pelícano, que fue retirado el 1 de diciembre del pasado año, y Crónicas marcianas, los espectadores prefirieron el programa de Sardá.

Toni Clapés, experto imitador

El último trabajo de Toni Clapés Casals ha sido para radio, como presentador y director de Versió Original, aunque en televisión también ha presentado Efectes secundaris, en TV3. Sus comienzos en la profesión se fechan en 1984 con su incursión en la emisora MK3 como locutor de radiofórmula.

Su experiencia en el mundo de la radio es extensa: Radio Barcelona, Cadena Dial, Radio Popular de Ibiza o Cadena Ser, donde trabajó como colaborador en el programa La Ventana (septiembre 1996 a julio 1997), dirigido por Javier Sardá y en el que hacía imitaciones y parodias de personajes de actualidad.

En el campo televisivo, también coincidió con Sardá como guionista en el programa Tot per l'Audiència, emitido en TV3, y en el espacio de debate Moros y Cristianos (Tele 5).

(Elena Isardo – EL MUNDO – 11 Marzo 1998)

2.4.98

ANTENA DE ORO PARA JAVIER SARDÁ



La Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España ha otorgado los Premios Antena de Oro a los mejores profesionales que han desarrollado su labor en los medios de comunicación audiovisual a lo largo de 1997.

Lorenzo Milá ha sido galardonado por el informativo Noticias (La 2); Pedro Piqueras, por Espejo público (Antena 3); Máximo Pradera y Fernando Schwartz, por Lo + Plus (Canal +); Xavier Sardá, por Crónicas marcianas (Tele 5); José Luis Orosa, por su trayectoria profesional en RTVE y Carmen Borja, por Noche trasnoche (Canal Sur). Los especiales de TVE -liberación de Ortega Lara, asesinato de Miguel Ángel Blanco, muerte de Lady Di- y los cambios de imagen y de línea informativa en Tele 5 han merecido también sus antenas de oro. Los premios radiofónicos han recaído en Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, por Gomaespuma (M-80); José Luis Muñoz, por España en fiestas (Radio 5); Carlos Pumares, por La voz de las estrellas (Radio Voz), y Esther Eiros, por Gente viajera (Onda Cero).

(EL PAIS – 1 Marzo 1998)