1.7.97

SARDÁ, SUSTITUTO DE PEPE NAVARRO





Tele 5 ha encontrado en Javier Sardá el sustituto ideal para Pepe Navarro. Su perfil responde a la necesidad de la cadena de fichar a un periodista «que fuera además un gran comunicador y que supiera utilizar el humor. Nos ha parecido que la persona más capacitada para eso es Javier Sardá», señaló ayer Mikel Lejarza, subdirector general de contenidos de la cadena, en la rueda de prensa para anunciar la programación de verano.

Sardá, que en la actualidad presenta el magazine diario La ventana, de la Cadena Ser, y el debate Moros y cristianos, en la noche de los sábados en Tele 5, abandonará ambos espacios para dedicarse únicamente al nuevo programa nocturno que irá en lugar de Esta noche cruzamos el Mississippi.

Tras la marcha de Navarro, Tele 5 barajó cuatro nombres para sustituirle: además de Javier Sardá figuraban Máximo Pradera, presentador de Lo + Plus; José Ramón de la Morena, de El Larguero, y El Gran Wyoming, responsable de Caiga quien caiga.

Diseño de Gestmusic

La productora Gestmusic, dirigida por Toni Cruz y Josep Maria Mainat -antiguos componentes de La Trinca-, ya está diseñando el nuevo espacio, que continuará alternando la información con el entretenimiento y que estará en emisión «en la tercera o la cuarta semana de septiembre», adelantó Lejarza. Se ofrecerá de lunes a jueves, en el mismo horario que el de Pepe Navarro, quien se despedirá de la audiencia el 11 de julio.

Mikel Lejarza reivindicó para Tele 5 el descubrimiento de la noche. «Hemos sido el primer canal nacional en hacer la línea noche y tenemos toda la autoridad moral para decir que hemos ganado a otras televisiones», manifestó.

Ayer, Tele 5 y Pepe Navarro realizaron un comunicado conjunto para anunciar oficialmente que el periodista ya no seguirá en esta cadena la próxima temporada. No descartan, sin embargo, «seguir trabajando en un futuro no muy lejano en otros proyectos y renovar una colaboración basada en el respeto a la libertad profesional y la búsqueda constante de la innovación».

Lejarza no quiso aclarar cuál de las dos partes, Tele 5 o Navarro, fue la primera en anunciar que Esta noche cruzamos el Mississippi no iba a continuar a partir de otoño, aunque afirmó: «Ofrecimos a Cedipe [la productora de Pepe Navarro] la renovación y nos dijo que no».

«Hay que cambiar para que el público no nos abandone. No tenemos que achacar nada a nadie y hacia Navarro sólo tenemos agradecimiento. Hemos hecho más de 300 programas y son muy pocos los que llegan a esa cifra», dijo Lejarza, quien añadió que «se ha cubierto una etapa y debemos seguir cambiando constantemente. Javier Sardá personifica esa renovación».

Cambio de trabajo

En esa continua alusión a la renovación parece estar uno de los motivos por los que Navarro abandona Tele 5, ya que los responsables de la cadena sugirieron en diversas ocasiones al director del Mississippi que sería bueno introducir cambios en el programa, como abordar menos asuntos de sexo y no entrar en polémica con otros profesionales de la información.

En la nueva etapa que Pepe Navarro protagonizará en Antena 3, el periodista seguirá haciendo un programa de lunes a jueves en la franja nocturna, aproximadamente después de las 23.30 h. El magazine introducirá varios cambios, aunque seguirá siendo un espacio muy personal. Además de este programa, la cadena tiene previsto realizar otros proyectos de la productora de Navarro, informa Soledad Mayoral.

Por otra parte, la marcha de Sardá de Moros y cristianos no significa que este espacio, realizado también por Gestmusic, desaparezca de la programación de Tele 5. Según Lejarza, «Moros y cristianos continuará en septiembre, pero Sardá no será el que lo presente porque sería demasiado trabajo para él». Tele 5 aún no sabe quién le sustituirá, una situación que se repite en la Cadena Ser con el espacio La ventana. El magazine de Sardá y el señor Casamajor llevaba cuatro temporadas en antena y, según el último EGM (Estudio General de Medios) de radio, es el líder de la tarde.

(Pilar Ortega - EL MUNDO – 1 Julio 1997)

LA MADRUGADA DE TELE 5 SERÁ PARA JAVIER SARDÁ



La madrugada de Tele 5 a partir de septiembre estará en manos de Javier Sardá. El periodista tomará el relevo del espacio que durante dos temporadas ha ocupado Pepe Navarro. El creador de Esta noche cruzamos el Mississippi y la cadena privada llegaron el jueves pasado a un acuerdo para no prorrogar el contrato, que finaliza de forma definitiva el próximo 11 de julio. Sardá aterrizó en Tele 5 a mediados de febrero como moderador de Moros y cristianos, un debate a dos bandas al que se adhirieron histriónicos personajes como el padre Apeles. Navarro negocia ahora su incorporación a Antena 3. Así lo confirmó ayer el presidente de esta cadena, Antonio Asensio, según el cual el contrato podría firmarse la próxima semana.

Tele 5 y, la Compañía de Ideas para el Éxito (Cedipe), productora de Navarro, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que anunciaron que el programa Esta noche cruzamos el Mississippi finalizará el próximo 11 de julio, fecha de vencimiento del contrato suscrito hace dos años entre ambas sociedades. Después de más de 300 programas en directo, este espacio "ha contribuido a transformar el panorama televisivo y revolucionar los hábitos de consumo de los telespectadores españoles", señala dicho comunicado. El texto, en palabras del subdirector general de Contenidos de Tele 5, Mikel Lejarza, "fue pactado en un minuto".Lejarza elogió ayer la labor desarrollada por Navarro en los dos últimos años y matizó que su salida se ha producido "con toda cordialidad". Valoró positivamente la carga de innovación que El Mississippi ha aportado a la televisión española. "Tele 5 ha sido el primer canal nacional en poner en marcha una línea de noche de estas características", dijo.

Lejarza aseguró que Tele 5 es propietaria de la marca Esta noche cruzamos el Mississippi, aunque no desveló si el programa que presentará Javier Sardá desde finales del mes de septiembre se emitirá bajo esta cabecera o cambiará de título. El directivo de Tele 5 tampoco escatimó elogios hacia el moderador de Moros y cristianos. "Personifica la idea de renovación que preside esta cadena. Aportará originalidad y talento", comentó.El nuevo programa de medianoche será producido por Gestmusic, que actualmente realiza Moros y cristianos. Según fuentes próximas a la negociación, el contrato con Sardá tiene una duración de dos años, que se mantendrá en vigor aún cuando el espacio sea retirado de la pantalla.

El subdirector general de Contenidos de Tele 5 negó la existencia de presiones por parte de ninguno de los directivos de la cadena para relevar a Navarro y subrayó que Cedipe "no quería renovar" su contrato de cara a la próxima temporada. También enfatizó que durante los dos años en los que El Mississippi ha permanecido en el aire, su director ha gozado de "absoluta libertad" en cuando a los contenidos del programa.

A pesar de esta ruptura, la cadena que dirige Maurizio Carlotti, mantiene su colaboración con esa productora. En proyecto tiene la grabación de la serie de ficción Papá, creada, dirigida y protagonizada por el propio Navarro. En la actualidad se encuentra en fase de preproducción.

"Ambas partes esperan seguir trabajando, en un futuro no muy lejano, en otros proyectos y renovar esta colaboración basada en el respeto a la libertad profesional y en la búsqueda constante de la innovación", según expresaron ambas partes.

Navarro negocia en la actualidad su incorporación a Antena 3. El presidente de esta televisión privada, Antonio Asensio, admitió ayer, durante la rueda de prensa posterior a la Junta General de Accionistas, que las conversaciones con el periodista están muy avanzadas y afirmó que el acuerdo definitivo podría alcanzarse a principios de la semana entrante. Su incorporación "está prácticamente hecha", matizó.Asensio reconoció el interés de la cadena por contar con "un gran profesional" como Pepe Navarro y resaltó que el periodista había también manifestado su intención de trabajar para Antena 3. Navarro había presentado en esa cadena de televisión los magazines matinales Vivir vivir, que bonito y Todo va bien, el programa nocturno Estamos todos locos y el concurso El juego de la oca.

Por su lado, Javier Sardá, que ha conquistado el liderazgo de la tarde radiofónica con el programa de la SER La ventana, abandonará esta cadena al término de la temporada en curso, que concluirá el próximo día 11. En verano, este espacio estará conducido por Roberto Sánchez, que habitualmente está al frente del espacio de madrugada Si amanece, nos vamos. A pesar de las insistentes llamadas de este periódico, Javier Sardá eludió ayer hacer cualquier comentario sobre su próximo trabajo televisivo.

(Rosario G. Gómez - EL PAIS – 28 Junio 1997)